lee nuestro papel digital

Destacados

Gremios locales valoraron moderación en gabinete de Presidente electo Gabriel Boric

Dirigentes gremiales de la provincia de Biobío se refirieron a los nombramientos, poniendo especial atención en los ministerios del Interior, Hacienda y Agricultura.


 Por Juvenal Rivera

Gabriel Boric-2

En una ceremonia realizada desde el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo, Gabriel Boric, presentó este viernes a los 24 integrantes de su gabinete ministerial.

Fueron 14 mujeres y 10 hombres quienes se fueron instalando sobre el escenario al aire libre, a medida que eran nombrados por el líder de Apruebo Dignidad.

Para Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial de Biobío, el gabinete designado por el futuro Jefe de Estado “es bastante más moderado de lo que se había dicho y trascendido. Espero que tenga un buen desempeño”.

Se centró en el nombre de Mario Marcel que asumirá la cartera de Hacienda: “es una persona muy buena y esperamos que él mantenga una línea económica parecida a la que ha sostenida como presidente del Banco Central”.
También se refirió al rol de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, a quien “hay que darle la oportunidad y esperar qué hará ella en el tema de seguridad. Estamos sometidos y complicados y esperamos que tome un rol y una labor importante para tratar de buscar soluciones al tema”. En esa línea, indicó que “ojalá esté convencida que el Estado de Excepción deba mantenerse y si no, que de alguna manera, logre el compromiso de los terroristas de parar los actos violentos, cosa que no la veo posible”.

Sobre el nombramiento del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el dirigente señaló tener “algunas referencias. Fue diputado, es periodista. Tampoco tengo mayores reseñas de él en el mundo agrícola aunque trabajó en Biobío en el gobierno de Bachelet. Tampoco es una persona absolutamente desconocida en el sector y tiene un bagaje político interesante”.

En la misma línea, José Miguel Stegmeier, presidente de la Socabío, sostuvo “desde nuestra mirada sectorial como gremio, nos parece que en lo general el nombramiento de quien asume el Ministerio de Hacienda, por la trayectoria que tiene Mario Marcel, da una buena señal al país y a los agricultores en particular”.

También dijo tener “buenas expectativas” con quien asume el Ministerio de Agricultura: “Esteban Valenzuela tiene una importante trayectoria política y social y particularmente en el ámbito de la descentralización. Por lo tanto, estamos muy dispuestos a trabajar las temáticas sectoriales con él”.

Respecto de aquellas secretarias de Estado que están relacionados directa e indirectamente con la agricultura, “como son por ejemplo el del Interior, Medio Ambiente, del Trabajo, de Economía, Obras Públicas, etc., esperamos establecer la más fluida relación posible, de tal manera podamos transmitir nuestras problemáticas y propuestas, como también conocer los planteamientos de los nuevos ministros que asumen dichas carteras”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes