Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ejecución presupuestaria llegó al 99,1% y destaca en balance de seis meses del Gore Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Gobernador regional Rodrigo Díaz detalló los avances del trabajo institucional ante representantes del mundo social, lo que fue también transmitido públicamente por las redes sociales.

Foto_4 /

Bajo el principio de transparencia del Gobierno Regional del Biobío, el gobernador Rodrigo Díaz dio cuenta pública de lo hecho desde que asumió el cargo (14 de julio de 2021) y enumeró los desafíos para el desarrollo social, económico y cultural de la región.

Díaz, junto con reconocer que hemos puesto firme esfuerzo por cumplir con unas deudas que existían, declaró estar contento por haber ejecutado el 99,1% del Presupuesto Regional asignado (el que solo llevaba 26,9% cuando asumió) que para este 2022 aumentó en $10 mil millones gracias a las gestiones en el Ministerio de Hacienda.

Dentro de los contenidos expuestos por Díaz, quien aseguró que los próximos balances semestrales serán en las provincias de Biobío y de Arauco, es que hemos vuelto a reinstalar la articulación política desde el Gobierno Regional para abordar los desafíos existentes. Y también hemos puesto al Biobío en un lugar del que nunca debe salir.

Aseguró que estábamos marcando pasos de intrascendencia a nivel nacional y hoy el Gobierno Regional es un gobierno que está a la altura de sus capacidades y desafíos; y varios asuntos importantes de discusión nacional han ocurrido, están ocurriendo u ocurrirán desde nuestra Región; esto último, refiriéndose, por ejemplo, al Primer Encuentro Nacional de Gobernadores/as Regionales y a la primera sesión fuera de Santiago de la Convención Constitucional.

Asimismo, adelantó que los próximos tres años son súper importantes, porque tenemos que materializar los compromisos que tomamos en nuestra campaña. Mucho de eso lo vamos a hacer a través de una batería de convenios que esperamos firmar en las próximas semanas y meses con los distintos ministerios, de tal manera de que aquellos compromisos que teníamos respecto de obras que habían sido aprobadas, pero que habían sido dejadas de lado por la administración anterior, se materialicen, por ejemplo: el Planetario de la UBB o volver a intentar retomar la construcción de una solución para el Mercado de Concepción o habilitar el Aeropuerto María Dolores en Los Ángeles.

Dentro de los convenios de programación, Díaz destacó el acordado con el Ministerio de Obras Públicas, y que en total son $148 mil millones de inversión para una cartera de inversión de 53 proyectos a cinco años; y que se proyecta a $350 mil millones más en la ejecución de obras de los diseños financiados por este convenio. Además, relevó el aumento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional de $1.700 millones a más de $13.400 millones para 44 proyectos.

También compartió el desafío de articulación, desde el fondo de sus causas, para resolver problemas tan importantes como la violencia que se vive por la no solución del impasse permanente entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile. Nosotros queremos incidir en esa conversación, provocar acercamientos, porque no nos da lo mismo nuestras personas las que están sufriendo esos problemas.

Asimismo, junto con mencionar que este Gobierno Regional hay sido el primero en constituir la Unidad de Género y la Unidad de Pueblos Originarios, relevó el trabajo de los Comités Asesores para ser activadores de la economía y del empleo, de la infraestructura verde, de la equidad de género, también, del cuidado del medio ambiente dentro lo que son las competencias del GORE.

Aspectos que también se considerarán en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, que cuenta con un panel de expertos que ya se encuentra operativo colaborando y que en los próximos días comenzarán a desarrollarse talleres provinciales con participación de la sociedad civil. Esto para que la nueva Estrategia se haga cargo de los desafíos del siglo XXI en cuanto, por ejemplo, a la crisis climática, al escenario de pandemia, al proceso de descentralización y la discusión por una nueva Constitución.

POR UNA REGIÓN EMPODERADA

Para la presidenta de la Asociación Comunal de y para Discapacitados de Concepción y dirigenta de la Corporación de Defensa de la Discapacidad del Biobío, Olga Balboa Oyarce, el balance me pareció bastante bueno y va en la línea de lo que como dirigentes sociales queremos; de tener una región más empoderada, de no estar esperando los recursos que vengan del nivel central, porque ellos no saben lo que vive la gente en la Región. Por lo tanto, creo que el trabajo con personas y en terreno, es sumamente importante y esperanzador para uno que vive a diario el tema de discapacidad.

La presidenta de la Villa Posada 1 de la comuna de Los Ángeles, María Sanhueza, dijo estar muy agradecida por la invitación, felicitaciones al Gobernador Rodrigo Díaz, y que le vaya muy bien en su trabajo que está haciendo, manifestando, también, que propuestas de futuro me gustaron mucho, muy bien lo que dijo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto