Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Riesgo de tsunami en Biobío y en gran parte de Chile por erupción de un volcán submarino en Tonga

por Claudia Robles Maragaño

En conversación con Latribuna.cl, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias -Onemi Biobío, Alejandro Sandoval dijo que se deben tener en cuenta ciertas acciones en caso del estado de precaución o bien alerta o alarma. (Foto: Agencias)

59de0739e9180fc7168b4567 /

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entregó una serie de recomendaciones para poder actuar de manera adecuada ante una condición de alerta por eventual Tsunami.

Las medidas de acción consideran desde abandonar las denominadas Zonas de Precaución hasta evacuar la Zona de Seguridad 30 metros sobre el nivel del mar.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Alejandro Sandoval agregó que es importante que ante estas circunstancias la población se mantenga informada a través de los canales oficiales, conozca las vías de evacuación y zonas de seguridad, a la vez que se sigan las instrucciones que surjan ante una eventual emergencia.

Cabe recordar que la erupción de un volcán submarino en Tonga, en el Océano Pacífico, han puesto en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.

En el caso de nuestro país, la evacuación ya se aplica en Ou2019Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Arica y Parinacota y Coquimbo, Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y La Antártica.

De acuerdo al reporte de medios internacionales: "Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

INFORME ONEMI

Se mantiene el nivel de amenaza indicado en boletín 8, producto del tsunami generado por la erupción volcanica en tonga, las amplitudes máximas de Tsunami registradas por las estaciones del nivel del mar son las siguientes:

Arica 0.4 [m]

Isla de pascua 0.6 [m]

Punta de Choros 0.5 [m]

Coquimbo 0.5 [m]

Pichidangui 0.4 [m]

Coliumo 0.7 [m]

Lebu 0.4 [m]

Corral 0.3 [m]

Bahía Mansa 0.5 [m]

DATOS DEL SISMO

Un sismo ha ocurrido con los siguientes parametros preliminares hora local: 15/01/2022 01:27 (15/01/2022 04:27 u.t.c.)

Magnitud : 1.0 fuente: ptwc latitud : 20° 30' s longitud : 175° 24' w

Referencia Geográfica: 73 Km al n de Nukualofa, Tonga.

Se debe tener presente que el estado de alarma está asociado a un Tsunami mayor.

El estado de alerta está asociado a un Tsunami intermedio. El estado de precaución está asociado a un Tsunami menor.

Estado de informativo está asociado a una condición sin amenaza de Tsunami. Un tsunami se manifiesta por horas. Normalmente la primera onda no es la más destructiva.

En bahías cerradas los efectos del Tsunami se van a ver amplificados.

Un Tsunami llegará a las costas cercanas al epicentro pocos minutos después del sismo. En puertos, caletas, estuarios y ríos se pueden manifestar fuertes corrientes.

Fuente: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto