Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Están al cien por ciento evacuadas las playas del Biobío": Directora (s) Onemi del Biobío tras alerta de Tsunami

por Claudia Robles Maragaño

En conversación con Latribuna.cl, Andrea Aravena, directora (s) de Onemi Biobío dijo que esta tarde se reunió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en conjunto con el Delegado Presidencial Regional (s) del Biobío, Ignacio Fica, Carabineros, Armada y los alcaldes y alcaldesas del borde costero.

/

Desde esta tarde está prohibido al acceso a playas del borde costero de la región del Biobío, tras la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga, en el Pacífico Sur.

En conversación con Latribuna.cl, Andrea Aravena, directora (s) de Onemi Biobío dijo que respecto de la situación de Estado de Precaución en la región, al momento, están al cien por ciento evacuadas las playas de la región. Agregó que el proceso se desarrolló con normalidad, las evacuaciones se han realizado de manera tranquila. La comunidad acató, a partir de la mensajería de textos SAE, evacuando así, las zonas de playas.

Agregó que esta tarde se reunió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en conjunto con el delegado presidencial regional (s) del Biobío, Ignacio Fica, Carabineros, Armada y alcaldes y alcaldesas del borde costero. En la reunión pudimos reportar información, y ellos también nos reportaron información de sus comunas. Nos mantenemos monitoreando y se mantiene el Estado de Precaución para nuestra región. Eso significa que debe evacuarse la zona costera. En este momento ya no pueden dirigirse personas a la zona de playa dado que las zonas ya fueron evacuadas.

Manifestó que tras el plan asociado a la contingencia, todos los sectores de playas fueron evacuados, también roqueríos y estuarios al igual que las desembocaduras de mar y las costaneras tras la determinación declarada declarado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

SIGUE LA ALERTA Y LA PREVENCIÓN

La directora (s) de Onemi Biobío agregó que se sigue monitoreando el borde costero, nos mantenemos muy atentos y monitoreando la zona. Las comunas están activando también sus Sistemas de Protección y Respuesta ante Desastres porque hay que mantenerse en alerta.

En otro orden, se recordó que la Onemi esta tarde, extendió la Alerta Roja a las comunas del borde costero en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos por Tsunami. Hay varias regiones que han cambiado a estado de alerta, lo que implica evacuar a toda la comunidad (...) no es nuestro caso.

En ese sentido llamó a la comunidad a estar atentos, el llamado es a que la comunidad se mantenga informada por las vías oficiales. Si hay un cambio de estado de alerta también será informado por el Sistema de Mensajería que se informó a las 15,22 horas a todas las localidades del borde costero de la región, donde llegó el mensaje que debían evacuar la zona de playas. La misma situación ocurriría en el caso de un cambio de estado para nuestra región.

 /

/

 /

/

 /

/

Andrea Aravena manifestó el llamado es a mantenerse siempre atentos, alertas, a estar revisando por las vías oficiales, por los medios de comunicación, por las páginas web de Onemi, a través de los municipios que reportan la información sostuvo esta tarde sobre la situación en la región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto