Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuesta reveló que 9 de cada 10 saltolajinos quieren ser nueva comuna

por Juvenal Rivera Sanhueza

Estudio de percepción ciudadana realizada a los habitantes de ese reconocido sector de nuestra provincia de Biobío reveló el contundente respaldo a esta iniciativa que ha sido impulsada por los dirigentes sociales hace más de una década.

61, Saltos del Laja /

Los resultados del estudio de percepción ciudadana de los habitantes de Saltos del Laja son elocuentes. La consulta realizada a un grupo representativo de residentes de ese reconocido territorio de la provincia de Biobío arrojó que nueve de cada 10 vecinos está de acuerdo con ser una comuna independiente, que se escinda de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero.

Se trata del primer estudio que aborda esta temática en particular desde que se inició el movimiento pro-comuna de los Saltos del Laja, hace más de una década. Su autor fue el cientista político Bryan Smith en conjunto con el Observatorio de Políticas Regionales, Observa Biobío.

En la encuesta, hubo dos consultas - de un total de 21 preguntas - que fueron demostrativas del afán de independencia de los saltolajinos. Frente a la pregunta ¿Qué tan de acuerdo está usted con la siguiente afirmación? Si Saltos del Laja se transformara en comuna y tuviera su propia municipalidad, mejoraría la calidad de vida de la gente de mi sector y, en general, en la localidad, un 58% declaró está Muy de acuerdo y otro un 25% señaló estar De acuerdo. Por otro lado, un 9% marcó la opción Ni de acuerdo, ni en desacuerdo, un 2% está En desacuerdo y apenas un 4% seleccionó la alternativa Muy en desacuerdo.

La pregunta final fue directa al grano: ¿Está usted de acuerdo con la propuesta de que Saltos del Laja se transforme en una comuna independiente de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel?. Las respuestas señalaron un contundente 89% en favor de la opción Sí frente a un 7% que indicó que No. Apenas un 4% dice no saber o no responder.

ORÍGENES DEL ESTUDIO

Según explicó Bryan Smith, este trabajo surgió de la necesidad de entender y conocer los niveles de adhesión ciudadana a la propuesta levantada por distintos dirigentes del sector durante los últimos años, quienes sostienen que Saltos del Laja debe ser una comuna independiente de las actuales tres comunas que se reparten los territorios de esta localidad (Cabrero, Los Ángeles y Yumbel).

Para ese fin, se diseñó y aplicó una encuesta anónima de 21 preguntas para conocer a fondo las percepciones de la ciudadanía presente en la localidad de la cascada.

Fue dividida en tres módulos que fueron Caracterización, Gestión municipal e Iniciativa ciudadana Saltos del Laja comuna.

En ese aspecto, se establecieron los niveles de adhesión de la ciudadanía a la propuesta de transformarse en comuna, es decir, cuántas personas están a favor de transformar el sector en comuna.

Así también, fue posible fijar los niveles de evaluación de la gestión municipal en ámbitos relevantes como seguridad ciudadana; gestión de postas y consultorios; gestión de escuelas y liceos; aseo y ornato, entre otros.

La muestra utilizada para este estudio fue de 347 casos, lo cual - sobre la base de las 11.003 personas que viven en el sector acorde a los datos actualizados del INE - otorga un nivel de confianza del 95% con un 5% de margen de error.

La distribución por comuna versus la distribución registrada en la base de datos del INE es de 70% Los Ángeles sobre un 66,40%; seguido por Cabrero con un 23% sobre un 24,35% y finalmente Yumbel con un 7% sobre un 9,23%.

El perfil del sujeto de estudio fue toda persona mayor de 18 años que viviese en cualquiera de los sectores que componen Saltos del Laja.

RESULTADOS GENERALES:

Pregunta:

En una escala de notas de 1 a 7, en la que 1 es muy mala nota y 7 es muy buena nota, ¿Qué nota le pondría usted a su municipalidad en los siguientes servicios?

Seguridad ciudadana: un 61% califica la gestión de su municipalidad con nota roja, es decir entre un 1 y un 3.

Gestión de postas y consultorios: un 57% califica la gestión de su municipalidad con nota roja.

Gestión de escuelas y liceos: un 66% califica con nota azul, es decir entre un 4 y un 7.

Pregunta:

En una escala de notas de 1 a 7, en la que 1 es muy mala nota y 7 es muy buena nota, ¿Qué nota le pondría usted a su municipalidad en los siguientes atributos?

La tendencia es a evaluación con nota roja (entre un 1 y un 3) en los siguientes atributos: Imparcialidad, beneficia equitativamente a diferentes sectores o grupos de la comuna (62%); Capacidad para dar respuesta a problemas y necesidades de los vecinos y vecinas (64%); Transparencia y difusión de la información (53%); Cumplimiento de promesas y acuerdos 64%); Participación real de los vecinos (51%); Trabajo en terreno (65%).

La ciudadanía solo evalúa con nota azul el atributo de Buen trato a los vecinos por parte de los funcionarios y funcionarias municipales alcanzando un 65% de calificaciones en ese rango.

Frente a la pregunta ¿Qué tan importante es para usted que se considere la opinión de los vecinos y vecinas en la gestión, planificación y el trabajo que la municipalidad realiza en su sector?

Un 67% cree que es Muy Importante y un 27% cree que es Importante, frente a un 4% y 2% que creen que es Poco o Nada importante, respectivamente.

Cabe mencionar que el estudio considera otras áreas de la gestión municipal, pero se han presentado estas ya que, responden a las principales necesidades e inquietudes de la ciudadanía levantadas por diversos estudios.

Respecto al resultado final de la encuesta, de acuerdo a Smith, "un 89% no es una tendencia, sino una concentración contundente y sólida. Así también, los altos niveles de reprobación de la gestión de las municipalidades presentes en el sector, sumado a las constantes quejas y declaraciones de independencia comunal realizadas por dirigentes desde hace casi una década y la conformación del Movimiento Ciudadano Saltos del Laja comuna, nos muestran que dicha localidad reconocida por su actividad turística y el simbolismo de su cascada, debe avanzar hacia transformarse en una comuna independiente, que les permita administrar sus intereses, necesidades y patrimonio público de forma más responsable y considerada".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto