lee nuestra edición impresa

Destacados

Los Ángeles: En 2022 comenzaría el mejoramiento de avenida Ercilla

Se estima una inversión de más de $10 mil millones y contará con doble calzada, paisajismo, riego, iluminación, desvío de tránsito y ciclovía.


 Por Patricio Gallegos

portada

Desde antes de la pandemia -que aún estamos viviendo- que la remodelación de la avenida Ercilla ha sido un tema importante para los angelinos, ya que esta importante arteria es una de las más transitadas y hace tiempo que al flujo vehicular le quedó chica.

Así quedó establecido, debido a que en el 2019 diario La Tribuna publicaba que la idea es contar con una vía que permita desahogar la capital provincial. Por lo mismo, el municipio se asoció con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Vivienda, para conseguir los fondos y poder licitar la construcción de la avenida.

Además, hay que agregar que, en esta millonaria obra, el alcalde Esteban Krause, confirmó que se está en los estudios de prefactibilidad para mejorar la avenida Orompello y la Circunvalación Norte de la ciudad, para dar mejor conectividad.

A inicios de semana el jefe comunal de Los Ángeles publicó en su cuenta de Twitter que “el gobierno regional de Biobío comprometió recursos para la anhelada remodelación de avenida Ercilla, la cual ya posee recomendación social y solo espera por los recursos para su ejecución. Tendrá doble pista por cada sentido, ciclovía y paisajismo”.

Ante esta publicación el medio de comunicación solicitó más detalles al municipio angelino. A través del alcalde Krause se indicó que “tuvimos una importante reunión con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y el diputado Enrique van Rysselberghe para poder evaluar alternativas que nos permitan construir o remodelar la avenida Ercilla, para nosotros del tema vial es prioritario y creemos que la remodelación va a permitir mejorar el estándar de la ciudad y por supuesto dar más seguridad de los peatones y mayor fluidez al tránsito”.

La primera autoridad comunal agregó que “el gobernador ha tenido la disposición de gestionar los recursos a través del Gobierno Regional, son aproximadamente 10 mil millones de pesos que nos permitirían lograr la concreción de este proyecto. Estamos en conversaciones con el Ministerio de la Vivienda para que efectivamente pueda suceder, están todas las condiciones para la construcción de la avenida Ercilla, es decir, se han hecho los estudios y está aprobado técnica y socialmente, por lo tanto faltaba este último pasó que era la fuente de financiamiento”.

“El gobernador ha aceptado este desafío, él ha tenido la mejor disposición para poder generar lo necesario para así obtener este financiamiento, como les decía ya está aprobado técnica y socialmente lo que faltaba era la decisión financiera para la ejecución de este proyecto, así que buenas noticias para Los Ángeles, buenas noticias para todas y todos que nos va a permitir tener una muy buena avenida, no una calle ancha como hoy ocurre, sino que una avenida con en el mejor de los estándares”.

DETALLES TÉCNICOS

El municipio a través de su página web dio a conocer que el proyecto, que ya cuenta con resolución técnica y social del Ministerio de Desarrollo Social, avanza a paso firme, y es la tercera iniciativa priorizada del plan de transporte actualizado.

La iniciativa comprende las obras de mejoramiento integral comprendidas entre avenida Ricardo Vicuña y Almirante Latorre, con la ejecución de obras de pavimentación, seguridad vial, semaforización, aguas lluvias, estructuras, modificación del servicio de agua potable y tratamiento de aguas servidas; paisajismo, riego, iluminación, desvío de tránsito, expropiaciones para el mejoramiento de la conectividad del sector con el centro de la ciudad; con doble calzada, ciclovías y otros.

Por último, se confirmó los recursos al alcalde Esteban Krause, los que alcanzan los 10 mil 600 millones de pesos de inversión, y podría comenzar a desarrollarse a mediados del 2022.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
avenida ercillaEsteban KrauseLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes