Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tribunal revierte decisión de Servel y Enrique Krause asumirá como consejero regional por Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

El organismo electoral había entregado el cargo a Germán Barra, pese a que tuvo un 30% de las preferencias respecto de Krause, debido a una norma que favorecería a los militantes por sobre los independientes. Tribunal Electoral Regional cambió esa decisión.

Enrique Krause, consejero regional /

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Biobío acogió el reclamo del consejero regional de la provincia Enrique Krause y lo ratificó en su cargo para el periodo 2002-2005, después de las elecciones del pasado 21 de noviembre.

Así lo confirmó a diario La Tribuna el propio aludido, quien aseguró que la determinación fue divulgada esta mañana en respuesta a la apelación hecha al organismo.

Krause había repostulado al cargo en calidad de independiente en un cupo de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Pese a que obtuvo más de 5 mil 185 sufragios - que lo posicionó como el cuarto consejero regional más votado en la provincia -, el Servicio Electoral entregó el cargo a Germán Barra, pese a que obtuvo mil 457 preferencias.

En su oportunidad se argumentó que Barra se quedaba con el cargo debido a que una norma instaurada en este proceso electoral privilegiaba a los militantes (Barra es militante de la UDI) por sobre los candidatos independientes dentro de la lista.

Siendo la cuarta mayoría entre los consejeros regionales de la provincia de Biobío (eran seis los cupos en disputa para 62 postulantes), apelé a la sentencia porque estábamos siendo discriminados como independientes, precisó Krause.

A su juicio, con la determinación del tribunal electoral, se dio vuelta la elección en favor de este candidato y se hizo justicia en el sentido que deben ser elegidas las personas que obtienen más votos.

Krause argumentó que su baja se debió a un error de interpretación de la normativa electoral, por lo que la determinación del TER refrenda que las mayorías dentro de la lista deben ser respetarse.

De acuerdo a la autoridad, la determinación inicial del Servel estaba perjudicando también a las 5 mil 200 personas que le dieron su respaldo. Lamentablemente, el Servel, al elegir a una persona con menor votación, había ocasionado que mis votantes fueran pasados a llevar, acotó.

Aunque todavía quedan instancias de apelación, Enrique Krause se mostró tranquilo y confiado en que se refrendará la determinación del tribunal electoral regional.

Habíamos hecho una gran gestión, en terreno, con muchos proyectos. De alguna manera se estaba pasando por encima de la voluntad de la ciudadanía, se les estaba discriminando, no solo a mí, sino que también a las personas que me entregaron su apoyo en las urnas, declaró la autoridad provincial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto