lee nuestra edición impresa

Destacados

Gobernador Díaz pidió que próximo Presidente apoye la descentralización

Autoridad dijo confiar en que el futuro mandatario entregue mayor autonomía a las regiones y que su equipo tenga una actitud dialogante.


 Por Juvenal Rivera

Rodrigo Díaz, gobernador regional votando en segunda vuelta presidencial (2)

Su interés en que el próximo Presidente de la República lidere y apoye el proceso de descentralización, entregando más autonomía y recursos a las regiones, así como incorpore a planes de seguridad el diálogo en materias políticas, económicas y sociales en el conflicto al sur de la provincia de Arauco, manifestó el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Tras sufragar en el Liceo El Arrayán de San Pedro de la Paz, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la elección presidencial. “Lo fundamental es venir a votar como respaldo a la democracia. Esta es una elección importante, pero es un proceso donde los resultados no nos van a llevar a un cambio peligroso para la sociedad, porque ambas personas son parte del sistema democrático nacional, con un congreso que está prácticamente empatado y con un proceso constitucional en curso”, explicó.

Consultado por sus expectativas sobre la gestión del próximo mandatario, dijo que “espero que quien resulte ganador encabece un proceso de descentralización importante para el país y también se haga cargo de la situación económica, donde todos coinciden en que va a ser compleja durante el 2022 y los próximos años. Además, que se apueste por profundizar en todas las materias que nos permitan resolver los temas de seguridad pública en las ciudades y en la zona sur de la región, complementando aquello con materias de corte político, económico y social para solucionar, de una vez por todas, ese problema que estamos viviendo”.

“Esperamos – agregó – tener un buen Gobierno, con gente dialogante y que quienes sean las autoridades nacionales, reconozcan que en las regiones somos más personas que las que viven en la capital, que hay una autoridad que es políticamente electa y que tiene más votos que todas las otras que han sido elegidas”, manifestó Díaz.

Finalmente, respecto al rol de los gobernadores regionales en los programas de los dos postulantes a La Moneda, destacó que “los candidatos concurrieron al encuentro, en los primeros días de diciembre en la ciudad Iquique, y se comprometieron a respaldar los 10 puntos que establecimos en la Declaración de Concepción. Con mayor velocidad el candidato Gabriel Boric y con gradualidad, José Antonio Kast, pero ambos con la intención de tener un diálogo directo con cada uno de los gobernadores y gobernadoras”, concluyó.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Gabriel BoricGobernadorJosé Antonio Kastregionalización

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes