Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elección de diputados distrito 21: cuatro de los cincos cupos en disputa son para mujeres

por Patricio Gallegos

Los escaños fueron obtenidos por representantes del Partido Republicano con la primera mayoría, seguido por las representantes de la Unión Demócrata Independiente, la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente y Convergencia Social.

BeFunky-collage-1-2 /

Cuatro de los cinco representantes que tendrá el distrito 21 para el nuevo periodo en la Cámara de Diputados serán mujeres, tras el proceso de elecciones que se vivió en todo el país, y particularmente en la provincia y región de Biobío este domingo, y que fue acompañado de largas filas en diversos lugares de votación de la capital provincial durante gran parte de la jornada.

La elección se vivió voto a voto durante toda la tarde de este domingo hasta pasadas las 2:00 de la madrugada de este lunes, cuando la página del Servicio Electoral entregó los resultados finales de la elección de diputados por el distrito 21, y definiendo los cinco cupos parlamentarios de la Cámara Baja para el próximo periodo, que comienza el 11 de marzo del 2022.

PRIMERAS MAYORÍAS DEL DISTRITO 21

Según los antecedentes entregado por el Servel, y con un total de 1.742 mesas escrutadas de un total de 1.748, correspondientes a un 99.66%, finalmente se determinó que la primera mayoría la obtuvo el actual diputado en ejercicio del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, el cual superó los 22.611 votos, alcanzando el 11.57% de las preferencias.

La segunda mayor votación del distrito la alcanzó la representante de la Unión Demócrata Independiente, Flor Weisse Novoa, quien logró superar los 21.691 votaciones, llegando a un porcentaje de un 11.10%.

DC MANTIENE UN CUPO

Por su parte, la actual diputada del distrito 21 y representante de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, logró ser nuevamente electa por los votantes de la zona, y alcanzó una cantidad superior a los 19.395 preferencias, sobrepasando el 9.92% de las elecciones, manteniendo su cargo por los próximos cuatro años.

PARTIDO DE LA GENTE DA LA SORPRESA

Una de las sorpresas en las elecciones de diputados en el distrito 21 la dio el Partido de la Gente y su representante Karen Medina Vásquez, oriunda de la comuna de Nacimiento, quien alcanzó uno de los cinco cupos para la Cámara Baja, con un universo aproximado de 10.023 votantes en las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota, llegando a un 5.13%.

Por último, Apruebo Dignidad fue el último conglomerado en alcanzar un cupo para el parlamento a través de la independiente apoyada por Convergencia Social, Clara Sagardía Cabezas, quien logró más de 8.970 sufragios, superando así el 4.59% de las elecciones en el distrito.

CRISTOBAL URRUTICOECHEA RIOSREPUBLICANO22.61111,57%
FLOR WEISSE NOVOAUDI21.69111,10%
JOANNA PÉREZ OLEAPDC19.3959,92%
KAREN ANDREA MEDINA VÁSQUEZPDG10.0235,13%
CLARA INÉS SAGARDIA CABEZASIND-CS8.9704,59%
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto