Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Energía: "Biobío está desarrollando proyectos de energía limpia para descarbonizar la matriz eléctrica"

por Claudia Robles Maragaño

2 (1) /

Christian CoddouFolch, secretario regional ministerial de Energía en Biobío, se refiere a los desafíos, aportes y beneficios que entrega la región del Biobío al plan de descarbonización 2050 impulsado por el actual gobierno.

Para los inicios del plan de descarbonización se planteaba como objetivo nacional el cierre total de las centrales eléctricas a carbón hacia 2040, proceso que se ha acelerado considerando que en un inicio se esperaba el cierre de 8 centrales para 2025, y hoyse proyectanque sean 18 a la misma fecha.

Bajo este contexto, la región del Biobío cumple un rol fundamental al presentar distintos proyectos eólicos e hidroeléctricos, entre ellos la Central Rucalhue, ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

¿De qué se trata el plan de descarbonización 2050?

Chile se ha comprometido en el marco de su Contribución Nacional para el Acuerdo Climático de París de 2015, a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y para cumplir este compromiso el sector energético resulta fundamental, pues el 78% de las emisiones totales de GEI del país corresponden a este rubro.

En ese sentido, el actual gobierno, a través de la Ruta Energética 2018-2022, se comprometió a iniciar el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica.

¿Cuáles son las alternativas para suplir las demandas energéticas de un país que mantiene un constante crecimiento en su consumo?

Nuestra principal meta se centra en consolidar las energías limpias y dejar atrás la utilización del carbón. Continuaremos buscando espacios para que las empresas hagan un esfuerzo adicional y así acelerar más aún nuestro plan de retiro de fuentes contaminantes, siempre velando por la seguridad de suministro para todos.

¿Cómo se beneficia al país con el cierre de todas las centrales a carbón?

Nuestro país se favorecerá al potenciar las energías limpias para disminuir los índices de GEI y con ello combatir el cambio climático.

Frente a este escenario nacional, ¿Cómo se prepara la región del Biobío ante el plan de descarbonización?

En la región se están desarrollando numerosos proyectos, en distintas etapas de desarrollo, para descarbonizar la matriz de generación eléctrica. Actualmente tenemos 4768 MW instalados, de los cuales el 68 % corresponden a fuentes renovables (agua, sol, biomasa, viento).Lo anterior por el enorme potencial eólico e hidráulico que tiene el Biobío.

¿Cuál es la relevancia de la hidroelectricidad en la búsqueda de la descarbonización 2050?

Para cumplir los compromisos de carbono neutralidad al 2050 es fundamental contar con un suministro estable y seguro de energías limpias. En este marco la hidroelectricidad cumple un rol importante, ya que puede proveer energía cuando las fotovoltaicas y eólicas no operan.

¿Es realmente posible cambiar toda la matriz energética nacional a las fuentes deseadas?

Al tener una matriz limpia, existe una enorme oportunidad de reducir las emisiones de GEI. Además, las iniciativas relacionadas con eficiencia energética, electromovilidad, edificación sustentable y la naciente industria del hidrógeno verde, van a jugar un rol fundamental en lograr esta importante meta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto