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La Tribuna

Desde este miércoles estará operativa nueva flota de trenes para Biotrén y el tramo Laja-Talcahuano

por Juvenal Rivera Sanhueza

Este miércoles comienzan a circular los 12 trenes que renuevan completamente el servicio en el Biobío. La puesta en marcha considera un aumento de frecuencias, pasando de 68 a 101 salidas diarias, y la inclusión de los sábados, con 33 viajes.

Biotren y Tren Laja Talcahuano (3) /

Este miércoles 27 de octubre entró en operaciones la nueva flota de trenes para los servicios Laja-Talcahuano (conocido como el Corto Laja) y el Biotrén, con lo que renovarán las máquinas que datan de los años 70.

Para darle el vamos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el delegado presidencial, Patricio Kuhn; el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz y los presidentes de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y de EFE Sur, Víctor Lobos, hicieron un recorrido especial entre la estación de Juan Pablo II, en la comuna de San Pedro, y la estación intermodal de Concepción.

En el viaje, las autoridades revisaron el funcionamiento de los vagones y la tecnología que incluyen para ofrecer una mayor comodidad y mejor estándar a los viajeros.

El inicio de la operación considera un aumento en la frecuencia de lunes a viernes, pasando de 68 salidas actuales a 101 servicios durante el día en los tramos Concepción-Coronel, y Hualqui y Mercado. Asimismo, esta nueva etapa incorporará el funcionamiento del Biotrén los días sábado, con 33 salidas durante la jornada.

Sobre la puesta en marcha del servicio, la ministra Gloria Hutt destacó el gran avance en la calidad de los viajes que tendrán los usuarios de Biotrén y Laja-Talcahuano. Responder al deseo de la ciudadanía de contar con un mejor estándar en todo el transporte público ha sido nuestro principal foco de trabajo, por eso destacamos la gran inversión de 87 millones dólares que implicó renovar la flota completa de trenes para los servicios de Biotrén y Laja-Talcahuano, además del Victoria-Temuco en La Araucanía, estos últimos en funcionamiento hace unas semanas, reseñó la autoridad.

Al respecto, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que por primera vez en la historia, Biobío tiene trenes nuevos para la región. Nunca esta zona había contado con este verdadero privilegio, que hoy viene a entregar más equidad y calidad de vida a miles de personas y que reafirma la vocación regionalista de nuestra empresa.

El proceso de puesta en marcha se da luego de una marcha blanca de dos mil kilómetros que los nuevos trenes han completado en las vías de la región, verificando los sistemas de los equipos y trayectos. Junto a la habilitación, EFE efectuó una completa rehabilitación de la vía férrea con 70 mil nuevos durmientes y tres mil toneladas de nuevos rieles, junto a un proceso de renovación de la catenaria que se encuentra en proceso, lo que permitirá disminuir en 30 minutos el tiempo del tren entre Concepción y San Rosendo.

A su vez, el primer semestre del próximo año se iniciarán las obras para la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, lo que generará posibilidades para extender el Biotrén a otras zonas de la región como Lota o Penco-Lirquén.

ATRIBUTOS NUEVA FLOTA

Los 12 nuevos trenes que operarán en el Biobío llegaron al país en dos embarques en febrero de este año. Posteriormente fueron sometidos a un proceso de revisión en la maestranza de Estación Central y un proceso de marcha blanca en el Biobío.

Se trata de trenes de última tecnología, fabricados según las necesidades de cada servicio y zona de operación, tomando en cuenta el trazado ferroviario y el clima. De esta forma, cuentan con ventanas de termopanel con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica -adaptada a un clima frío y lluvioso-, acústica y resistencia.

También consideran sistema de arenero, que permite recuperar la adherencia de las ruedas ente la humedad o lluvia, y lubricador de pestaña, que minimiza el roce de la rueda en sectores de curvas.

En el ámbito de la seguridad incluyen dispositivos anticrash de absorción de energía ante un impacto, a partir de la deformación programada, así como anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.

Desde el punto de vista de la comodidad de los pasajeros, incorporan sistemas de climatización reforzados, un completo sistema de información al usuario y megafonía con sensor de ruido, entre otros.

También cuentan con circuito cerrado de videovigilancia y son trenes de accesibilidad universal, que incluyen espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida y baños que permiten el acceso en sillas de ruedas.

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