Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Antuco se entusiasma con idea de que en la comuna sesione comisión de la Convención Constitucional

por Juvenal Rivera Sanhueza

El alcalde dijo que ya han sido visitados por dos constituyentes, Luis Barceló y Javier Fuchslocher, quienes "conversaron con la comunidad y compartieron sus puntos de vista, como los planteamientos en descentralización, desarrollo sustentable, medio ambiente y participación ciudadana".

17-09-2015_15-35-35antuco /

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter, ve con buenos ojos la posibilidad de que una de las siete comisiones de la Convención Constitucional sesione en esa comuna de la provincia de Biobío, como parte del despliegue que hará la instancia colegiada en la región.

La opción se conoció horas después que se confirmara esa determinación a partir de un acuerdo de la Mesa Directiva de la convención, presidida por Elisa Loncon, siendo la primera salida a terreno desde el inicio del trabajo deliberativo en julio pasado.

El arribo de los 154 convencionales a la región del Biobío será el próximo 22 de noviembre. Al día siguiente habrá una sesión del pleno en Concepción, mientras que el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre habrá sesiones de las siete comisiones permanentes. En la primera jornada, dichas comisiones se trasladarán a siete comunas, y en la jornada siguiente irán a otras siete, sumando 14 de las 33 comunas de la región.

En la provincia de Biobío, corre con ventaja la comuna de Los Ángeles por ser cabecera provincial. Lo propio acontece con Laja, mientras que Antuco también fue mencionada como uno de los territorios para realizar dichos encuentros.

Miguel Abuter León, jefe de la comuna cordillerana, en declaraciones a La Tribuna aseguró estar muy contento ante esta eventual sesión de una de las comisiones de la Convención Constitucional.

Nuestra comuna es muy importante para la provincia de Biobío porque es la única que tiene un paso internacional como es Pichachén. También es la única con un parque nacional como la laguna del Laja y es la única con un centro invernal en la región del Biobío, destacó el edil.

El alcalde dijo que ya han sido visitados por dos constituyentes, Luis Barceló y Javier Fuchslocher, quienes conversaron con la comunidad y compartieron sus puntos de vista, como los planteamientos en descentralización, desarrollo sustentable, medio ambiente y participación ciudadana.

GOBERNADOR REGIONAL

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió con el rector de la Universidad de Concepción para manifestar nuestra alegría por que la Mesa Directiva de la Convención haya tomado la decisión de materializar un compromiso de sesionar en regiones para abrir espacios de diálogo y participación con comunidades y que se haya considerado a la región del Biobío como el lugar donde van a realizar esta primera acción.

La máxima autoridad regional resaltó que en la región del Biobío encontramos temáticas de interculturalidad, zonas agrarias e industriales; es como un pequeño país que permitirá encontrar insumos para que las y los constituyentes se ilustren en su trabajo. Y enfatizó: Abre un canal de participación y de diálogo con las comunidades.

Asimismo, resaltó la voluntad del Gobierno Regional del Biobío de cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar el buen desempeño de la Convención, órgano que es autónomo, y son los organizadores junto a su Mesa Directiva y staff de apoyo.

En ese sentido, hay temas logísticos en los que podemos cooperar, indicó Díaz, valorando que en la Convención Constituyente lo que se está haciendo es la salida institucional de la crisis política y social que vivía el país. Por lo tanto, contribuir con su deliberación y buen desempeño yo creo que es un hito más desde el Gobierno Regional del Biobío para que esta gran tarea que se le ha encomendado se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Además, informó que hay acuerdos que son de la Convención, que implican que en la región del Biobío van a funcionar en sesiones plenarias y en sus siete comisiones de trabajo; la forma de sesionar va a ser el martes 23 de noviembre como plenario, y los miércoles y jueves estas siete comisiones debieran sesionar en distintos lugares. Nos manifestaban que idealmente ellos esperaban estar en dos lugares distintos cada día de trabajo de comisiones; por lo tanto, uno podría pensar en un lugar para las sesiones plenarias y 14 lugares donde pudieran realizarse los trabajos de comisiones.

Son diferentes lugares que se están definiendo para las sesiones en las tres provincias de la región. En esa línea, el rector Carlos Saavedra destacó que el Biobío es el centro geográfico de Chile. Es representativo que sea acá. Recibimos con la mayor satisfacción esta posibilidad de recibir y acoger con todas nuestras capacidades, tanto humanas como de infraestructura, a la Convención Constitucional para desarrollar esta primera salida a regiones.

Y anunció: Desde la Universidad de Concepción hemos creado una iniciativa, que es Foro Constituyente, cuya directora de este programa es la doctora Ximena Gauché, y mañana a las 3:00 de la tarde (hoy) vamos a firmar un convenio particular con la Convención Constitucional, donde vamos a ofrecer todas las capacidades institucionales para apoyar el trabajo y los desafíos. Son tres materias que aborda este programa: la línea de formación ciudadana; desarrollo de investigación y asesorías específicas que puedan requerir en la Convención en distintas materias y, por supuesto, la difusión, a través de todos nuestros medios de comunicación, de todas las actividades que desarrolle la Convención Constitucional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto