Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Visiones dispares dieron a conocer autoridades por nueva conmemoración del estallido social

por Cristian Salazar Ramírez

Autoridades y parlamentarios del distrito 21 se refirieron al segundo aniversario de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre y dieron paso a hechos de violencia en el país

marcha /

Visiones contrapuestas manifestaron parlamentarios del distrito 21 y autoridades de la zona frente a la segunda conmemoración del denominado estallido social, el que originó multitudinarias marchas en el país en las que se dieron a conocer diversos descontentos de la ciudadanía, pero que también fueron acompañados de diversos hechos de violencia, por lo que diario La Tribuna recogió las impresiones en relación a este nuevo aniversario.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, indicó: Yo creo que es una fecha importante para recordar que hoy día se está trabajando en una nueva Constitución; que para muchas de las personas que compartimos esta preocupación, no la violencia, sino la preocupación de generar un mejor país, creo que es un momento para celebrar, para alegrarse de que hay una oportunidad de que nuestro país siga siendo cada día mejor, precisó.

A lo anterior agregó que hoy no es un día de violencia, es un día de celebración, es un día de felicidad, porque se ha empezado con eso un proceso importante; estamos en una nueva etapa de nuestro país, y en la medida en que esa nueva etapa la podamos ir construyendo todos, va a ser cada día mejor, finalizó.

 /

Esteban Krause, alcalde Los Ángeles

Por su parte, el diputado por el distrito 21, Iván Norambuena, se refirió a la conmemoración de este 18 de octubre, a dos años del inicio de las manifestaciones masivas en nuestro país. Precisó que, más que celebrar, esta es una fecha en la que se debe reflexionar.

En particular, precisó que no hay nada que celebrar; se ve que esta es una fecha que divide y atemoriza. Todos están preocupados de cerrar sus locales y oficinas más temprano.

Agregó que conforme a la experiencia vivida por los saqueos, incendios, ataques a la propiedad privada y pública, más que celebrar, hay que reflexionar hasta dónde hemos llegado como sociedad. Y no logramos entender cómo hay gente que apoya estas acciones, sentenció el parlamentario oficialista.

 /

Ivan Norambuena, diputado

La diputada por el distrito 21, Joanna Pérez, comentó que es una fecha muy importante porque marca un anhelo de justicia social y una agenda de cambios que la ciudadanía marcó, y lo más importante es que se buscó a través de una vía institucional, con un proceso Constituyente que está en curso, que hay que cuidarlo y respaldarlo entre todos, y sin duda rechazar categóricamente los hechos de violencia que también se han generado, y por lo tanto, aquí es un llamado a mucha responsabilidad de todos los actores y de la ciudadanía en general.

 /

Joanna Pérez, diputada

El diputado Cristóbal Urruticoechea también se refirió a esta fecha. Comentó que el 18 de octubre, los delincuentes, los terroristas y sus aliados políticos llenaron a nuestro país de miedo, mentiras y falsas esperanzas, sabiendo politizar el dolor de los necesitados, ¿Que nos queda de esas promesas? Zozobra, ruina, mentiras y dolor. La minoría violenta y criminal, la minoría que odia a Chile, su historia, su gente, sus símbolos, sus logros, su fe, su libertad y su unidad rompió a Chile, partió a la sociedad y dividió a las familias.

Agregó: No más farsas sobre el llamado estallido social, su supuesto legado, su falsa herencia y mezquina enseñanza; hablemos de manera franca sobre lo que ese día ocurrió y también de lo que sigue pasando, sus trágicas consecuencias y lo que sus autores y precursores están dispuestos a hacer.

En esa misma línea, enfatizó que los chilenos no entendemos que unos políticos golpistas quieran indultar a delincuentes de la peor calaña que no han pedido perdón ni han mostrado arrepentimiento. Tampoco se entiende que quieran conmemorar ese día como si fuese un acto heroico o un día para festejar.

 /

Cristóbal Urruticoechea, diputado

En tanto, el diputado Manuel Monsalve indicó que hay una demanda pendiente; el 18 de octubre está basado en una democracia para pocos y en una economía para pocos, y yo creo que la esperanza está puesta en la Convención Constituyente, y creo que el parlamento va a ser muy importante porque va a tener que traducir la nueva Constitución en leyes y, por tanto, yo espero que el parlamento tenga una amplia mayoría, que tenga sintonía con las trasformaciones sociales profundas que requiere Chile. Yo no tengo duda que va haber una amplia mayoría de lo que hoy día es la oposición, por tanto, de la izquierda y de la centroizquierda, y desde esa perspectiva creo que lo razonable para darle gobernabilidad a Chile es que quien gobierne sea una persona que venga de la izquierda o de la centroizquierda, finalizó.

 /

Manuel Monsalve, diputado

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto