Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con infantes de Marina refuerzan Estado de Excepción en la provincia de Biobío

por Patricio Gallegos

Autoridades hacen positivo balance de las primeras jornadas de esta inédita medida en la zona.

Foto 5,1 /

Unidades de las Fuerzas Armadas fueron desplegadas la mañana de este jueves en la provincia de Arauco, en la región del Biobío, para el cumplimiento de sus funciones en el marco del Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera.

Por lo mismo, este viernes se realizó un punto de prensa en el Destacamento de Montaña N° 17 de Los Ángeles, en el marco del Estado de Excepción Constitucional, y fue encabezado por el jefe de Defensa Nacional en Biobío, almirante Jorge Parga, los delegados presidenciales Patricio Kuhn e Ignacio Fica, y el comandante Raúl Ferreira, de la repartición local.

El delegado regional, Patricio Kunh, explicó que queremos reiterar que el objetivo tiene que ver con aumentar la seguridad en las provincias, en este caso de Biobío, pero también en Arauco. Lo mismo ocurre en la región de La Araucanía respecto a dos provincias.

Kuhn manifestó: lo que también queremos es dar tranquilidad a las personas; no se ha pensado en implementar por el momento ningún tipo de restricciones de tipo de movilidad, ni toque de queda, nada de eso se ha pensado, todo lo contrario. Lo que digo es que las personas pueden realizar sus actividades con la mayor tranquilidad y sintiéndose más seguros. Ese es el verdadero objetivo de este trabajo y confiamos en que también las personas lo perciban de esa manera, porque este trabajo de las Fuerzas Armadas apoyando a las policías no reemplaza ni a Carabineros ni a la Policía de Investigaciones, sino que las acompaña, les proporciona apoyo tecnológico, estratégico y también de tipo logístico, así que eso es lo que estamos haciendo en este momento aquí en Los Ángeles.

En la misma línea, el almirante Jorge Parga argumentó que estamos trabajando hace algunos días ya, y en particular desde el día que se oficializó el Estado de Excepción Constitucional, que es justamente la coordinación del trabajo de las Fuerzas Armadas que se ha dispuesto para ejercer las funciones de apoyo a la labor policial, tal como está dispuesto en el decreto del Estado de Excepción Constitucional. Nosotros vamos a apoyar especialmente en aspectos logísticos, de transporte, de comunicaciones, para facilitar las actividades de control de tránsito, patrullaje y vigilancia que requiere la policía como apoyo.

El oficial agregó que nosotros vamos estar apoyando a las fuerzas policiales. Siempre los primeros en actuar van a ser las policías, de acuerdo a lo que la legislación indica, y nosotros vamos a estar ahí en apoyo, y por supuesto que vamos a cumplir las funciones que se requieran en esa instancia. Los focos de atención justamente son los que hemos estado coordinando con las fuerzas policiales de la provincia Biobío para que ellos nos vayan solicitando el apoyo que se requiera en distintos lugares, dónde vamos a actuar, cuándo y cómo. Por supuesto que son todas las materias que son reservas de la táctica y estrategia, que no se revela cuando hay situaciones en que uno va a enfrentar algún tipo de adversario. 

Además, el almirante indicó que el Destacamento Los Ángeles tiene su personal, medios y materiales dispuestos, y hemos también decidido apoyar con una unidad de la Infantería de Marina. Es una compañía que ha venido desde el fuerte Aguayo que está en Concón, en Viña del Mar.

Por su parte, el delegado presidencial de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, reiteró que la idea es mantener la coordinación que vamos a llevar durante estos próximos 15 días de Estado de Excepción, ya que es una planificación que tiene que estar día a día debido también a que es una necesidad, un requerimiento, puesto que este escenario puede ir cambiando día a día. En virtud de eso es que estas coordinaciones se están realizando.

Agregó: Por otro lado, también reforzar la idea de este Estado de Excepción y particularmente poder cuidar y proteger a la familia, y no cuentan libertades. Ya estuvimos mucho tiempo con esta restricción de libertad, de poder reunirnos con restricción también horaria, donde después de las 11 o 12 de la noche teníamos que estar en nuestras casas, por lo tanto, las finalidades de este Estado de Excepción son totalmente distintas al que tenía anteriormente, que era sanitario.

Por último, la autoridad provincial sostuvo que el apoyo viene desde Viña del Mar, entendiendo que la superficie de nuestra provincia es prácticamente la mitad de la región. Entonces, el nivel logístico y personas que se necesitan para poder abarcar gran parte del territorio es justamente un mayor un reforzamiento a la dotación al Destacamento de Montaña N° 17 de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto