Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santa Bárbara: Condenan a Carabineros a pena remitida y libertad vigilada por apremios ilegítimos

por Patricio Gallegos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que los uniformados falsificaron instrumento público

Sentencia carabineros Santa Bárbara /

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó al sargento primero de Carabineros Jorge Luis Mora Gutiérrez a dos penas de 600 días de presidio, como autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos y lesiones graves; más 541 días de presidio como autor del delito consumado de falsificación de instrumento público, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por tiempo de las condenas. Ilícitos cometidos en marzo de 2018, en la comuna de Santa Bárbara.

En fallo unánime , el tribunal -integrado por los magistrados Anamaría Sauterel Jouannet (presidenta), Cristián Águila Sáez y Christian Osses Baeza (redactor)- aplicó, además, a Mora Gutiérrez la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las respectivas condenas.

En tanto, el cabo primero Omer Aaronn Otman Badilla Hermosilla y el carabinero Christopher David Inoque Angulo fueron condenados a dos penas de 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, en calidad de autores de los delitos consumados de apremios ilegítimos y lesiones graves.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 1 de marzo de 2018, la patrulla de Carabineros integrada por los acusados -y el carabinero Mauricio Hernández Hernández, quien resultó absuelto- concurrió hasta el domicilio de la víctima, en respuesta a una denuncia por formulada por su pareja.

Al llegar a la vivienda, Mora, Badilla e Inoque, tras golpear reiteradamente la puerta del inmueble e iluminar el interior con linternas, lograron despertar a Catalán Soto, quien les abrió. Los policías ingresaron sin contar con autorización judicial o instrucción fiscal, procediendo de inmediato el imputado Mora Gutiérrez a propinarle a la víctima golpes en el rostro y esposarlo con las manos en la espalda. Reducida, la víctima fue agredida por los tres carabineros hasta hacerlo caer al suelo, situación que aprovechó Mora Gutiérrez para propinarle un puntapié en el abdomen que le fracturó las costillas, golpiza en la que también participaron los otros condenados con golpes de pies, puños y elementos contundentes.

Luego, el detenido fue arrastrado por Mora Gutiérrez y subido al vehículo policial, semidesnudo y descalzo, trasladándolo al hospital de la comuna para constatar lesiones, informando al personal sanitario que las heridas en la cara y cuerpo de la víctima eran producto de la caída de un portón metálico, previa a la detención, lo que Mora Gutiérrez dejó como constancia en el libro de novedades, lo que llevó al funcionario de guardia a confeccionar un parte policial con dichos hechos falsos.

A consecuencia de la golpiza, Catalán Soto resultó con múltiples lesiones, consistentes en fractura costal, lesión contusa periocular izquierda, lesión por grataje (raspones) en zona torácica anterior y posterior, eritema en zona torácica, lesión por grataje con solución de continuidad en piel, lesiones abrasivas en ambas rodillas, contusión periocular derecha y excoriaciones en ambos codos, lesiones de carácter grave.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto