lee nuestra edición impresa

Destacados

Confirma tercer caso de Hantavirus en la región: El hombre tiene residencia en Laja

La persona de 53 años fue trasladado desde Hospital de Los Ángeles al complejo Asistencial Regional Guillermo Grant Benavente.


 Por Patricio Gallegos

WhatsApp-Image-2021-10-07-at-16.38.05

Este jueves 7 de octubre, a través de PCR Virus Hanta y Elisa IgM, ambos positivos, se confirmó el tercer caso de Hantavirus del año en la región del Biobío.

La confirmación llegó justo después de que este miércoles, la Autoridad Sanitaria, a través de la Unidad de Zoonosis, reactivó la Mesa Regional de Hantavirus para fortalecer acciones de prevención con enfoque de riesgo en sectores rurales, en el período de mayor contagio correspondiente de octubre a mayor de cada año.

La Seremi (s) de Salud del Biobío, Tanya Vidal declaró que, “lamentamos la confirmación de un tercer caso de hantavirus en la región, correspondiente a un hombre de 53 años, con domicilio en la comuna de Laja, quién tras haber sido trasladado desde el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, hoy se encuentra en la UCI Médica del Hospital Guillermo Grant Benavente, conectado a la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea ECMO”.

Durante el 2021 se han registrado otros dos casos, ambos en la provincia de Concepción, el primero de ellos en Penco, en mes de febrero; y el segundo, con consecuencias fatales, correspondiente a un caso de Coronel, detectado en junio.

“En virtud de lo anterior y junto con la reactivación de la Mesa de Hantavirus, como Autoridad Sanitaria reforzamos el llamado a que las personas que viven, trabajan o van de paseo a sectores rurales, adopten medidas de prevención, al interior y exterior de las viviendas, así como en zonas de camping y otros espacios que puedan servir de hábitat al roedor, para evitar más casos de esta zoonosis que tiene una alta letalidad”, agregó Vidal. 

Medidas de Prevención Ambiental

Al interior de las viviendas las recomendaciones se orientan a sellar con materiales resistentes las aberturas; eliminar elementos que no se utilicen; realizar una buena disposición de basura mediante contenedores cerrados con tapa; mantener alimentos almacenados en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de roedores.   

Al exterior de las viviendas las sugerencias se centran en mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirven de alimento o refugio a roedores; desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda; y al igual que al interior del domicilio, disponer la basura en contenedores debidamente cerrados, manteniendo protegidas las fuentes de abastecimiento de agua; además de las bodegas bien ventiladas.

En el campo y zonas de camping, transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre espacios autorizados.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
hantavirusLajaUnidad de Zoonosis

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes