Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan de Reactivación Regional ha generado cerca de 20 mil nuevos empleos en el Biobío

por Patricio Gallegos

La mesa presidida por Patricio Kuhn, Delegado Presidencial, informó además que 1.022 proyectos se encuentran en ejecución, ya han sido terminados y otros que están por iniciar obras.

WhatsApp-Image-2021-10-05-at-16.48.47 /

Se trata de una mesa de reactivación económica que nace en medio de la pandemia con el objetivo de promover en trabajo conjunto y fomentar redes de apoyo y colaboración público - privado, esta es una mesa de reactivación regional que iniciamos a comienzos de este año, que integra el gobierno y sobre todo la sociedad civil, los gremios, las pymes, quienes han sufrido las complicaciones de la pandemia en materia económica. Esta mesa tiene tres ejes, la inversión pública, a través de 1.000 proyectos de vivienda, urbanización y también el Ministerio de Obras Públicas; un segundo eje de apoyo a las pymes, y un tercer eje de apoyo a la empleabilidad. Hoy día estamos haciendo un reporte de este trabajo en equipo, la región ha logrado ya un 74% de avance del Plan de Reactivación Regional y eso significa que el 74% de los 1.000 proyectos están en obras o ya han finalizado, explicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo y Secretario Ejecutivo de la Mesa de Reactivación Regional.

Esta es una iniciativa que se inició cuando parte la pandemia producto del descalabro que se estaba generando en el sector productivo en general y, por supuesto, todos los efectos negativos que conlleva. Por tanto, se instaló esta mesa que funcionó en forma telemática, pero se ha continuado en forma permanente, en donde se da cuenta por parte de los seremis a cargo de la mesa, y de una u otra forma, vamos agregando elementos adicionales que permitan enfrentar una reconstrucción para la región del Biobío, indicó Alfredo Meneses, Gerente General de Asexma Biobío.

En el eje Pyme, se lanzó el Programa de Apoyo a la Reactivación, que ha enfocado sus recursos a empresas creativas, mujeres, turismo, peluquerías, gimnasios y medios de comunicación. Por su parte, el eje empleo, busca incentivar el regreso y mantención de trabajadores con contrato suspendido y fomentar la contratación de nuevos trabajadores, con esta agenda de reactivación regional hemos generado cerca de 20 mil empleos, que es uno de los compromisos fundamentales en el tema de la reactivación. Por ejemplo, hoy día además con esta agenda estamos construyendo más de 4 mil viviendas, se están reparando o mejorando cerca de 6 mil viviendas de familias de clase media propietaria, añadió Abudoj.

Sobre el eje de inversión, se aumentó el presupuesto sectorial en el Biobío, favoreciendo la ejecución de obras fuertes en mano de obra, además de consolidar una cartera de más de 1.000 iniciativas que alcanzan una inversión pública de 1,2 billones de pesos en proyectos del Minvu y Mop, por qué es importante que un proyecto parta obras, porque con eso le estamos cumpliendo a las personas, se están llevando adelante sus proyectos de espacios públicos, urbanización, conectividad, construcción y mejoramiento de viviendas, construcción de sistemas de agua potable rural, entre otros, y a su vez estamos generando empleos, indicó el Seremi de Vivienda.

Gracias a la conformación de esta mesa, se realiza el seguimiento a las más de 1.000 iniciativas asociadas a esta cartera de proyectos, con inicio de obras programada para el año 2021, queremos agradecer a todas las organizaciones e instituciones público privadas que han participado en esta mesa desde enero de este año. Hemos tenido más de 1.000 proyectos que se han estado impulsando en los distintos ejes que comprende esta mesa y podemos señalar entre las iniciativas que ya han sido terminadas y las que están en ejecución, tenemos un avance del 74%, lo que nos pone muy optimistas respecto del trabajo que sigue, dijo Patricio Kuhn, Delegado Presidencial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto