Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevos procedimientos: Hospital de Los Ángeles contará con trasplante de córnea y de riñón

por Patricio Gallegos

En la provincia de Biobío al menos 40 personas esperan por un riñón, y otras 140 están en pre-estudio.

HOSPITAL (3) /

En Chile, de acuerdo a la normativa legal, toda persona mayor de 18 años fallecida se considera donante, a menos que exista una manifestación expresa que indique lo contrario. Por ello, los profesionales encargados conversan con los familiares directos del difunto, para saber si en vida manifestó su voluntad.

Considerando que se trata de un asunto sensible, es que el llamado es a convérsalo en el núcleo más cercano, tal como recomienda la enfermera coordinadora de procuramiento del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos RuizPaloma Haro Ehrenfeld. Es necesario tener la instancia familiar en que uno tome este tema, y también con la pareja, porque cualquiera de nosotros podría verse enfrentado a la necesidad de un órgano, o bien, llegar a la instancia en que tengamos que decidir por nuestro ser querido, si donamos o no. Este es un acto de extrema generosidad, que nos involucra a todos como sociedad, y como personas.

Y es que, si bien las cifras son variables, en los últimos siete años se han realizado 18 procuramientos en Los Ángeles, número que los profesionales de CAVRR buscan incrementar, a fin de ayudar a prolongar la vida de algunas de las 2.373 personas que al día de hoy integran la lista nacional de espera por un órgano.

A nivel local, se cuenta con todo un protocolo establecido para concretar este procedimiento, del que participa personal de las Unidades de Emergencia, Laboratorio, UCI, Medicina Transfusional, Pabellón, Jurídica, además del Departamento de Operaciones, entre otros, lo que implica un movimiento importante de funcionarios para lograr este objetivo.

DESAFÍOS CAVRR

Francisca Urrea del Campo, enfermera coordinadora de procuramiento, anunció que uno de los proyectos a corto plazo, porque ya se está gestionando, es procurar córnea, ya que acá en el Complejo solo se hacen procuramiento de órganos sólidos y no de tejido. Actualmente hay unos médicos que se fueron a capacitar a la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de órganos y tejidos, y a la Sociedad Chilena de Oftalmología, y ya se encuentran en condiciones para poder realizar este procedimiento, por lo que solo restaría establecer el protocolo clínico para concretar.

La profesional agregó que desde antes de la pandemia se estaba estudiando la posibilidad de realizar trasplantes y procuramiento de riñón acá, lo que podría favorecer a más personas de la provincia, proyecto que está en estudio, y que espera desarrollarse en el mediano plazo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto