Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colisiones, atropellos e intoxicaciones son las principales consultas durante las fiestas patrias

por Patricio Gallegos

Además de prevenir accidentes de tránsito y cuadros gastrointestinales, recordaron que la pandemia sigue presente, por lo cual las celebraciones deben contar con medidas sanitarias preventivas.

WhatsApp-Image-2021-09-14-at-15.21.48 /

Colisiones, atropellos, caídas desde altura e intoxicaciones, son las principales consultas que recibe el servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz cada año en Fiestas Patrias, por lo que se refuerzan los equipos para hacer frente a este incremento en la demanda, que va muchas veces acompañado de una mayor gravedad de los cuadros.

Así lo señaló la doctora Mónica Silva, jefa (s) de la Unidad de Emergencias, quien enfatizó en la necesidad de celebrar con responsabilidad y moderación. Si va a beber no conduzca, si va a beber no salga del lugar donde está, porque el riesgo de accidente, de atropello, es alto. Evite también subirse a un caballo si ingirió alcohol, porque de igual forma nos llegan consultas de ese tipo.

Luego de los accidentes de tránsito, la causa de consulta más frecuente es el dolor abdominal, por lo que recomendó comprar alimentos certificados en sitios establecidos, lavar bien las hortalizas, cuidar la cadena de frío, y en el caso de sufrir un cuadro gastrointestinal que derive en una deshidratación y fiebre, concurrir al hospital.

La profesional enfatizó que el Covid no se ha ido, y todos los cuidados como distanciamiento social, respeto al aforo, juntarse solo el núcleo familiar e idealmente al aire libre, siguen vigentes.

ALIMENTACIÓN

Por su parte la nutricionista Liz Martínez, jefa de la Unidad de Alimentación, subrayó la importancia de comer lento, darse el tiempo para masticar y sentir saciedad, hacerlo con equilibrio, con responsabilidad, y conscientes del autocuidado, ya que alimentarse significa nutrirse, y hacerlo en exceso no hace bien.

Con respecto a las personas que tienen una patología de base, no es recomendable saltarse las comidas, ingerir porciones abundantes, ni beber alcohol en exceso, ya que cualquiera de estas conductas podría traducirse en una descompensación.

Martinez añadió que lo ideal, para sobrellevar los tres días de festejos, es elegir qué como hoy, y qué como mañana, y dar así distintos tiempos a los alimentos dividiendo su consumo, y evitando los platos contundentes en horarios nocturnos, lo que no favorece una buena digestión.

Así como hay comida típica, también hay juegos típicos, y se pueden hacer en la casa, en familia, como carreras en saco, saltar la cuerda, bailar cueca, son actividades que nos van a ayudar a compensar el gasto metabólico con la cantidad de energía que ingerimos a través de la alimentación, remató.

Finalmente, hay que considerar que en tiempos de pandemia es fundamental mantener lavado de manos con abundante agua y jabón, cuidar aún más la higiene de los alimentos, y evitar hacer las compras dieciocheras en masa, delegando dicha responsabilidad en una sola persona de la familia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto