Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DGA ordenó a Canal Zañartu finalizar extracciones de agua desde el río Laja

por Juvenal Rivera Sanhueza

El presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, calificó esta resolución como "histórica" y pone fin a una situación que se arrastra desde 2003.

Bocatoma Canal Laja /

Luego del fallo en la Corte Suprema de Justicia, la Dirección General de Aguas (DGA) ordenó la inmediata paralización de la extracción de aguas desde el río Laja que serían ilegales y que llevaba adelante la Asociación de Canalistas Canal Zañartu.

Además, el organismo público cursó una multa a beneficio fiscal contemplada en el Código de Aguas, equivalentes a 500 UTM (26 millones 315 mil pesos), la máxima que se puede aplicar, de acuerdo a la ley.

Asimismo, la DGA - a través de su resolución - dejó en claro que la extracción del recurso hídrico al margen de la ley se habría realizado durante 17 años (2003 y 2020). Por lo mismo,

La medida fue notificada el miércoles a la Asociación de Canalistas del Laja y al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), que respaldó la posición de los regantes del Laja.

Las duras determinaciones de la Dirección General de Aguas son consecuencia del fallo de la Corte Suprema que desechó los alegatos de la Asociación Canal Zañartu que pretendía dejar sin efecto la denuncia interpuesta por los demás usuarios del sistema Laja.

Básicamente, se acusaba a los regantes del Zañartu que durante un extenso periodo de tiempo, y de manera comprobada, sacaron aguas del Laja por sobre los 22,61 m3/s que le corresponden legalmente.

Dicha acción fue discutida en tribunales, en una extensa batalla judicial que se zanjó hace un mes cuando la Corte Suprema dio la razón a los regantes del Laja en detrimento de sus pares del Zañartu.

CANALISTAS DEL LAJA

El presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, calificó esta resolución como histórica y agregó que durante muchos años hemos trabajado para que se haga justicia y hoy lo hemos logrado, gracias al incansable y perseverante esfuerzo realizado por nuestra Asociación y sus equipos técnicos. Para los agricultores y regantes del Biobío, esta resolución por fin traerá esperanza y estabilidad de riego a una zona que en el último tiempo ha presentado restricciones severas respecto del recurso hídrico.

Patricio Guzmán agradeció al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, por haber tomado en sus manos la solución de este antiguo conflicto, escuchando a las partes y entregando las orientaciones necesarias a las DGA para que se reestableciera el imperio de la ley.

Los regantes del Laja aseguraron que seguirá atentamente el proceso de implementación y cumplimiento de esta resolución, para que ella no sea letra muerta y se lleve a la práctica definitivamente, destacando de paso los beneficios que ella conlleva para la agricultura, el turismo y el desarrollo de la región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto