Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío cuenta con un nuevo parque urbano: El Parque Alessandri de Nacimiento

por Claudia Robles Maragaño

Se trata de una superficie de 4.8 hectáreas donde se busca potenciar la realización de actividades recreativas y educativas.
El parque cuenta con senderos, miradores, una laguna artificial, plazas y juegos. Además, tiene árboles nativos, arbustos, plantas y flores endémicas del territorio nacional.

/

Nosotros no tenemos muchas plazas con áreas verdes, por lo que este nuevo parque es algo que va a embellecer la ciudad, afirmó Ana Luisa Ríos, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Nacimiento, agrupación que reúne a más de 1.200 personas de 40 clubes vecinales en la comuna alfarera.

La dirigenta y profesora jubilada intervino en la ceremonia de inauguración del Parque Alessandri, que se emplaza en el centro urbano de la comuna de Nacimiento, en terrenos del antiguo estadio de Celulosa a un costado del gimnasio. Este espacio pretende ser un lugar para que los habitantes de la comuna y sus visitantes puedan desarrollar actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, enfocado especialmente en mejorar su calidad de vida.

El parque tiene una superficie de 4,8 hectáreas y cuenta con un anfiteatro cultural para 1.500 personas sentadas, plaza de juegos para niños, senderos, miradores, una laguna artificial, estacionamientos, caminos peatonales y baños públicos, oficinas administrativas y bodega.

Se trata de un proyecto de CMPC que se consolida luego de la aprobación de recursos iniciales por parte del directorio de la compañía, en diciembre de 2015. Para ello, se determinó que la Fundación CMPC, a través de su área Cultural, fuera la encargada de realizar, administrar, ejecutar y mantener el proyecto.

A la ceremonia de inauguración asistieron los máximos ejecutivos de la compañía, encabezados por Luis Felipe Gacitúa, presidente de CMPC; Juan Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento; Rodrigo Díaz, gobernador regional; el seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays y representantes de la comunidad organizada, de estamentos públicos y privados.

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA BIOBÍO

En su intervención, Ana Luisa Ríos, profesora jubilada y actual presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Nacimiento, organización que congrega a cerca de mil adultos-mayores, destacó el impacto que tendrá la iniciativa en la comunidad, principalmente en los adultos mayores, a este lugar vamos a venir nosotros a pasear, a recrearnos. Los adultos mayores han estado muy encerrados, sin poder salir por la pandemia. Así que este va a ser el lugar ideal para venir a caminar, sentarse o conversar. Este va a ser el lugar especial para que los adultos mayores vengan aquí a tener un lugar de encuentro porque yo sé que muchos vamos a venir aquí.

En tanto, el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz manifestó que esta es una iniciativa que ha desarrollado CMPC que levanta su segundo parque en la región del Biobío después del de Coronel; cuenta con un paisajismo de primer nivel muy bien trabajado de la mano con la ilustre Municipalidad de Nacimiento y sin duda constituye un aporte urbanístico muy relevante para la comuna que no tiene tantas áreas verdes en el casco urbano. Agregó que esta es una manifestación de trabajo, de respeto por las comunidades, de aporte, de entrega de espacios públicos donde la gente va a poder desarrollar actividades tan normales como salir a pasear en familia, a pololear, poder encontrarse dentro de su ciudad con un aporte concreto en paisajismo y calidad de vida. En ese sentido, el gobernador regional instó a otras empresas que operan en la zona, a vincularse con las comunidades, particularmente las grandes empresas tienen una responsabilidad mayor respecto de las comunidades donde están alojadas y hacer esfuerzos como el que en este minuto estamos materializando con esta inversión de CMPC es una buena señal, que valoro profundamente.

Por su parte, Luis Felipe Gazitúa, presidente de empresas CMPC, dijo que este proyecto se suma a otra iniciativa en el área de la educación, a través de la construcción del Instituto DUOC, que se levantará en Nacimiento, la Planta de Santa Fe, que está ubicada aquí en la comuna de Nacimiento, es la planta más importante de la compañía en Chile y nosotros con la entrega de este parque de cerca de cinco hectáreas a la comunidad, lo que queremos demostrar es que conjuntamente a las faenas productivas y los productos sustentables que van a 45 países del mundo, también nos importa la comunidad en la cual estamos insertos y donde la planta funciona. Respecto del proyecto de construcción del centro de educación técnica a nivel superior Gacitúa manifestó que llegamos a un convenio con la Universidad Católica a través del DUOC y en septiembre de este año vamos a poner la primera piedra en un Centro de Formación que va a tener capacidad para 700 alumnos.

Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza dijo que la comunidad aguardaba con ansias la inauguración del parque, cuyas obras estaban listas previo a la pandemia, este parque estaba terminado antes de la pandemia pero por efecto de la crisis sanitaria no se podía entregar (...) Estamos gracias a Dios en fase 3 y creo que pronto vamos a pasar a fase 4, donde los adultos mayores pueden visitar este parque al estar durante todo este tiempo en confinamiento. Así también nuestros niños, donde vamos a poder realizar actividades al aire libre en la comuna. Estamos tremendamente agradecidos hoy día por abrir este espacio a la comunidad.  

Sobre el nuevo espacio abierto a la comunidad de Biobío y a los visitantes, Maite Artiagoitía, directora cultural de la Fundación CMPC expresó a partir de mañana (miércoles) el parque estará abierto a todo público (...) esto pretende ser un espacio de vida al aire libre, de encuentros, de caminatas, de relajo y también de cultura.                

SELLO PAISAJÍSTICO

La  intervención urbana y el montaje arquitectónico y paisajístico estuvo a cargo del destacado arquitecto y paisajista nacional Juan Grimm, quien luego de 30 años de experiencia proyectando megaparques, tiene a su haber más de 600 espacios realizados entre jardines y parques, en terrenos en Chile y Argentina.

En el caso de Nacimiento se plantaron arbustos, plantas, flores propias de nuestro país y árboles nativos como coigüe, peumo, quillay, lingue, olivillo, castaño, roble y raulí, entre otras.

En la práctica, y como una forma de incorporar a los habitantes de Nacimiento en esta iniciativa, el Proyecto del Parque fue exhibido en la Casa de la Cultura, para recibir la opinión de la comunidad con la participación de vecinos y autoridades locales, entre ellos el alcalde.

Además, con la Fundación Mi Parque se trabajó con la comunidad en tres líneas: talleres medioambientales, concurso de diseño y realización de murales, y plantaciones participativas.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto