suscríbete al boletín diario

Destacados

Atentado incendiario en Quilaco pone en alerta a la provincia de Biobío

De forma transversal diversos gremios y autoridades hicieron presente su rechazo ante el accionar de grupos extremistas.


 Por Prensa La Tribuna

Fotografía: Municipalidad de Quilaco
Fotografía: Municipalidad de Quilaco

El pasado sábado 31 de julio pasadas las 23:00 horas, un número aún no identificados de sujetos llegó hasta una faena de áridos en la ruta que une la comuna de Quilaco con el sector de Rucalhue, cercano al puente Quilmes. Efectuando un ataque incendiario que dañó numerosos vehículos de uso forestal.

Respecto a esta preocupante situación el delegado presidencial en Biobío Ignacio Fica señaló que” fueron incendiadas 11 maquinarias, dejándose también un panfleto alusivo a temáticas Mapuche. Queremos ser claros en decir que ninguna reivindicación puede justificar este nivel de violencia, la cual no tiene espacio ni cabida, ni en esta ni en ninguna otra provincia del país”.

La autoridad también explicó que, “aclaramos que se recibió información sobre un segundo atentado en el sector de Los Junquillos, comuna de Santa Bárbara, el cual descartamos debido a que lo que efectivamente ocurrió, fue una falla eléctrica que dejó sin suministro a ese sector, en donde la compañía encargada ya se encuentra realizando los trabajos de reposición”.

En este contexto el alcalde de Quilaco Pablo Urrutia repudió los hechos de violencia ocurridos en el marco de este ataque explicando enfáticamente que “cuando se me preguntó, si estaba de acuerdo con la construcción de represas en nuestra zona, desde un principio, y a través de esta misma emisora, fuimos claros y tajantes, en manifestar nuestro total rechazo, y mantendremos esta decisión, para defender los intereses de la comunidad; además presentaremos un recurso de protección, para paralizar las obras en construcción”, expresó la autoridad comunal en radio Doña Bárbara.

PRIMER ACERCAMIENTO

El edil Quilaco también precisó que, a través del Departamento Jurídico realizan gestiones “durante la semana, tuve oportunidad de diálogo con los jóvenes que estaban participando de la toma, y les hicimos ver nuestra postura al respecto porque a través del diálogo, y en buenos términos podemos juntos trabajar en forma coordinada, para evitar un desastre mayor en nuestro territorio”.

La autoridad comunal espera que los hechos ocurridos sean esclarecidos por parte de la justicia, “es de esperar, que los servicios de orden y seguridad, y la justicia puedan realizar el trabajo investigativo, puedan dar con el paradero de los autores de estos atentados, que lo único que hacen es romper con la tranquilidad de la comunidad, y de cierta forma sembrar terror”.

CRÍTICA TRANSVERSAL

Relativo al cuestionable accionar cometido por desconocidos el pasado fin de semana,  desde la Multigremial de Biobío hicieron presente su descontento precisando que el que estemos llegando a estos niveles de violencia, terror y actos criminales, es de exclusiva responsabilidad de los tres Poderes del Estado, por lo que exigimos, como ya reiteradamente lo hemos hecho, a los representantes de estos tres poderes que cumplan con su deber y obligaciones  propias  del cargo que cada una de estas autoridades ostenta”.

Por lo demás, se agregó que “es urgente el que el Estado como un todo, reaccione con la mayor decisión y energía para reinstaurar el Estado de Derecho y así se pueda garantizar la seguridad de todos quienes viven y trabajan en estas  zonas asoladas por el terrorismo”.

Finalmente, los gremios firmantes de esta declaración responsablemente pidieron al Poder Ejecutivo que utilice todos los medios de que dispone para acabar con el terrorismo, respaldando a las fuerzas policiales e implementándolas con el mejor equipamiento disponible; al Poder Legislativo, que apruebe rápidamente las leyes que se requieren para combatirlo más eficazmente y al Poder Judicial, que efectivamente condene a los victimarios con las máximas penas que permite la ley y que realmente proteja a las víctimas.

DESDE LA OTRA VEREDA

La Agrupación Juvenil Semillas del Lirquén Rucalhue a través de una declaración pública desmintió las presunciones de participación en el atentado incendiario.

En el escrito precisan: “Nosotros como movimiento no tenemos absolutamente nada que ver (…) Durante el momento de estos atentados parte del equipo venía llegando de un encuentro con el gobernador y otro estaba en reunión vía zoom. Todo esto tiene sus respectivas evidencias”.
En ese sentido niegan tajantemente los trascendidos surgidos durante las primeras horas, “donde algunos de manera casi automática relacionaron estos actos con nuestra lucha. Agradecemos también a quienes de una u otra manera nos defendían” indica en parte la declaración pública.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes