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La Tribuna

Puente Duqueco será entregado el primer semestre del próximo año

por Claudia Robles Maragaño

Las obras presentan un 76% de avance.

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Esperábamos hace tiempo este puente relata con alegría Teresa Cares, quien vive en las cercanías del sector Duqueco, y quien además trabaja para una de las empresas que desarrolla faenas en el lugar, donde diariamente cumple labores junto a un grupo de mujeres, que forman parte del equipo de trabajo.

Las faenas de construcción que permitirán unir las comunas  de Quilleco y Santa Bárbara, se han mantenido en ejecución en medio de la pandemia, presentando hasta ahora un 76% por ciento de avance, de acuerdo a la inspección realizada durante la jornada de ayer por parte de las autoridades, entre ellos Patricio Kuhn, delegado presidencial regional;

Víctor Reinoso, seremi de Obras Públicas; Claudio Deney, director regional de Vialidad y los alcaldes de Quilleco y Santa Bárbara, Rodrigo Tapia y Daniel Salamanca respectivamente.  

Para las familias que viven en el sector, se trata de un cambio significativo en su vida cotidiana, al coincidir en sus testimonios al momento de relatar que el puente viejo de madera ha aguantado muchas crecidas que ha tenido el río y hacía mucha falta un puente nuevo (...) El antiguo puente era transitable pero no era seguro para vehículos pesados.

En tanto, los alcaldes de Quilleco, Rodrigo Tapia y de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, destacaron el impacto que tendrán las obras. En ese sentido, Rodrigo Tapia manifestó es un trabajo que se ha hecho por muchos años, reconociendo la labor desarrollada por las directivas de la Asociación de Municipios Biobío Cordillera frente al proyecto, -que dijo-, tiene una data cercana a los 28 años. Con mucho agrado vengo como autoridad recién electa en el cargo, pero sí tenía conocimiento de este proyecto y de esta tremenda obra que beneficia tanto a Quilleco como a Santa Bárbara y también a los visitantes que llegan a nuestras comunas expresó.

En tanto, Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios Biobío Cordillera resaltó que sin lugar a dudas, lo más importante de la obra es que permite una mejor conectividad, y la integración de estas comunas dentro del territorio regional, impulsando el desarrollo económico, turístico, social con una mejor plusvalía de los terrenos·  

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PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, avanza en el proceso de construcción de las obras del puente Duqueco, estructura que unirá las comunas de Santa Bárbara y Quilleco, y que ya cuenta con un 76% de avance.

El objetivo de este puente es potenciar el flujo de la Ruta Longitudinal Precordillerana de la región del Biobío y Ñuble, lo que generará una conectividad real de norte sur a la Ruta 5, de forma que colabore en el desarrollo económico, con el objeto de potenciar las distintas actividades productivas y de turismo en la zona.

Así lo destacó Patricio Kuhn, delegado presidencial regional, quien comentó en terreno que "este es uno de los hitos viales más trascendentales en Biobío en los últimos años, por ende los polos de desarrollo que se crearán serán un gran impulso para estas comunas, además de la generación de empleo".

El seremi del MOP, Víctor Reinoso, destacó que esta obra se enmarca en el Plan de Recuperación Económica, generando un tremendo impacto en la conectividad y, sobre todo en la generación de empleo para la zona, pues hoy son 80 los trabajadores en obra, habiendo tenido un peak de 120 cupos promedio.

Reinoso expresó que la nueva estructura contará con una longitud de 200 metros, conformada por una losa de hormigón apoyada sobre 4 vigas de acero y resistirá hasta 45 toneladas, reemplazando al actual diseño de madera, que cuenta con tránsito unidireccional y se encuentra en un deteriorado estado, teniendo una restricción de carga de 10 toneladas.

En tanto, el director regional de Vialidad, Claudio Deney, manifestó que, además de la nueva estructura, hay una solución de acceso al puente, empalmando ambos extremos con rutas existentes. Así, la longitud total del proyecto, considerando el puente y sus accesos es de 2 kilómetros.

Deney agregó que las obras también consideran una solución de empalmes en accesos a predios, defensas fluviales, sistema de saneamiento, cinco paraderos donde se ha dispuesto bahías de parada con ensanches de plataforma, conforme a normativa vigente, iluminación fotovoltaica y la inclusión de un proyecto de señalización y seguridad vial.

La obra cuenta con financiamiento mixto, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $6.292 millones.

Los trabajos finalizan el primer semestre del próximo año, cumpliendo así los plazos establecidos en una primera instancia por el gobierno.

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