Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Violaciones y robos de auto con violencia aumentaron en la provincia de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

En un balance mensual realizado por el sistema táctico de operación policial (STOP) los delitos han disminuido en un 37% respecto a la misma fecha del año anterior

stop 1 /

En un nuevo balance mensual del Sistema Táctico de Operación Policial STOP de este mes de julio, se analizó el índice de delitos y hechos policiales registrados en las 14 comunas de la provincia de Biobío. Lo anterior en el marco de una reunión con participación de Carabineros de las cinco comisarías, además de la Subsecretaría de Prevención del Delito y representantes de la Delegación Presidencial.

Este tipo de reuniones permite conocer la realidad en asuntos de seguridad, y junto con ello, enfocar la labor para prevenir y evitar hechos policiales en distintos puntos de la provincia, y de esta manera informar a los alcaldes respecto de la incidencia de delitos y hechos que se generan en sus respectivos territorios.

CIFRAS GENERALES DEL 2021

El jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial provincial, Germán Barra indicó que en términos de números globales de lo que llevamos hasta el año en hechos que han sido denunciados, son 2.731 delitos, con corte al 11 de julio de este mes. A la misma fecha al año pasado, había 4.303 delitos denunciados, vale decir, han disminuido un 37%, y estamos hablando siempre de delitos de mayor connotación social como robos con violencia, con intimidación o con sorpresa y lesiones, los homicidios, violaciones y robos de vehículos con el uso de violencia o intimidación, además de los delitos en contra de la propiedad como robos de vehículos, en lugar habitado o no habitado, hurtos y otros robos con fuerza, por lo que estos son los que se analizan, precisó.

AGRESIONES SEXUALES

En relación a los hechos por comisaría, Barra se refirió a los delitos que se han registrado en diversos puntos de la provincia según la información entregada in situ, hay delitos que son de mayor preocupación en diversos sectores. A nivel de Prefectura, lo que más ha aumentado son las violaciones, y eso es uno de los índices que está en rojo. A la misma fecha del año pasado se habían denunciado 18 violaciones, y a estas alturas del año llevamos 23, por lo que es una voz de alerta, en hechos que son intramuros o al interior de los domicilios.

En esa misma línea, la Quinta Comisaría de Yumbel presenta un aumento porcentual de estos casos, donde al año anterior a la fecha, presentaban tres denuncias de este tipo, y ahora llevan cinco, pero también estamos hablando de una comisaría que agrupa a cuatro comunas como Cabrero, Yumbel, Laja y San Rosendo, que son comunas de baja delictualidad, entonces que se produzcan este tipo de sucesos, llama la atención, sostuvo Barra.

ROBO DE VEHÍCULOS CON VIOLENCIA

German Barra puntualizó que aumentan los delitos relacionados con el robo con violencia de vehículos, según las denuncias realizadas, en el caso de la Primera Comisaría de Los Ángeles, -que tiene bajo su jurisdicción a comunas como Quilleco, Antuco y Tucapel, más puestos de avanzada-, lo que aparecía como alerta, está el robo de vehículos con uso de la violencia, o más conocidos como portonazos o abordazos, y de estos casos han aumentado en cuatro, ya que el año pasado hasta esta fecha, se habían generado siete y ahora llevamos 11, de los cuales cuatro se registraron en el último mes y todos en la comuna de Los Ángeles, en donde en uno de estos ilícitos se pudo recuperar el vehículo.

PREVENCIÓN DE ABIGEATO

El jefe de la Delegación Presidencial provincial de Biobío confirmó diversas reuniones para afrontar delitos como el robo de ganado en diversas comunas de nuestra provincia, donde comentó que hemos tenido dos reuniones ya, con la PDI y Carabineros, para abordar la labor de prevención del delito de abigeato, que es una preocupación particular de comunas como Mulchén, Nacimiento y Santa Bárbara, y relacionado con esto, hay que recordar que este delito tiene penas muy bajas, entonces dejar privados de libertad en estos casos es más complejo, precisó.

Por último, Barra además comentó que, durante la pandemia, se registraron ilícitos relacionados con los intentos de estafa a través de redes sociales, donde personas se vieron afectadas al solicitarles códigos o contraseñas para acceder a sus cuentas y así ser víctimas de estafa. Junto con ello se abordó los casos de consumo de alcohol excesivo, los cuales también fueron un factor importante en hechos delictuales, entre ellos, los casos de femicidios frustrados ocurridos en nuestra provincia, y que mantienen la preocupación y el trabajo de las autoridades locales.

En contexto de pandemia Prefectura de Carabineros N° 20

-7.566 detenidos desde el 1 de enero al 11 de julio 2021

- 119 por infracción a la Salud Pública

     -3.216 toque de queda

     -4.231 no respetar cuarentena

Controles y fiscalizaciones

     -127.711 controles y fiscalizaciones

     -5.304 locales comerciales

     -86.029 vehículos

     -1.451 alcoholes

     -34.927 identidad

Permisos otorgados

     -18.194 permisos temporales

     -27.269 permisos otorgados      -9.075 salvoconductos    

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto