Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: A fin de año estaría listo el nuevo sistema de control de tránsito

por Patricio Gallegos

En una primera etapa se considera la intervención, en las avenidas Ricardo Vicuña por el sur, Villagrán por el oriente, Almirante Latorre por el norte y avenida Los Ángeles por el poniente.

Foto 5,3 /

Los Ángeles no cuenta con una adecuada red de semáforos, generando una mala normalización y sincronización de estos, por lo cual, existe una deficiente utilización de la infraestructura vial, lo que provoca demoras y molestias en los que se movilizan por la comuna.

Por lo mismo, el proyecto de este nuevo sistema de control de tránsito tiene como objetivo optimizar la operación de la red vial de la ciudad.

Así fue confirmado por el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj quien comentó que estas instalaciones del nuevo sistema van a ser muy importantes para mejorar la conectividad, para que las personas tengan menos tiempo de traslado y además de una manera más segura, para que haya más inteligencia entre las distintas vialidades del centro de Los Ángeles y también en las conexiones que hay hacia afuera de la ciudad.

La autoridad agregó que esto significa nuevos semáforos, el mejoramiento de señaléticas, el uso de cámaras de seguridad para ir adaptando la realidad del tráfico a las situaciones que tiene la capital provincial, como por ejemplo, accidente de tránsito o a festividades, así que es una muy buena noticia, ya que tenemos un 60% de avance, esperamos terminar esta primera etapa en el mes de diciembre de este año y ya estamos trabajando en la segunda que tiene relación el centro de la ciudad, que esperamos iniciar obras el primer semestre del próximo año.

En la misma línea, la directora del Departamento de Tránsito de la municipalidad de Los Ángeles, María Cecilia Jara comentó que todo lo que sea modernización y tecnología hacia la comuna es bienvenido, ya sea con fondos externos o municipales, ya que van a venir a ordenar el tránsito en ciudad, a reorganizar y darle más tecnología cuando tengamos más inconveniente en las horas peak o algún problema en las calles.     

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO SISTEMA?

Según lo explicado en los estudios de radio San Cristóbal por el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj esta nueva medida corresponde a la ejecución de un Sistema de Control de Área de Tráfico (SCAT), en la red centro de la ciudad, con el fin de mejorar los tiempos de viaje y permitir entregar respuesta rápida a fallas en la red de semáforos.

Además, el sistema SCAT considera la intervención, en las intersecciones dentro del perímetro dado por avenida Ricardo Vicuña por el sur, Villagrán por el oriente, Almirante Latorre por el norte y avenida Los Ángeles por el poniente.

Asimismo, se incluyen los semáforos de avenida Alemania y de Sor Vicenta. En este perímetro se cuenta con un total de 78 intersecciones a conectarse en el sistema SCAT, de los cuales 27 de ellos son normalizados, 51 son existentes en norma y una intersección semaforizada nueva.

Para estos semáforos se desarrollaron seis redes sincronizadas, las cuales fueron diseñadas bajo dos principios. El primero de ellos es dar continuidad operacional al flujo vehicular a través de los ejes con mayor demanda y el segundo dar facilidad para la extensión e incorporación de nuevas intersecciones de semáforos en el perímetro cercano.

La ejecución de este proyecto se está materializando en dos etapas, la primera corresponde al anillo exterior, que es donde se encuentran actualmente la mayor parte de las canalizaciones existentes y semáforos en norma. La segunda corresponde a la intervención en el centro de la ciudad, que es donde hay que normalizar y construir la mayor parte de las canalizaciones que se podría dividir en dos etapas.

Por último, se estima que el monto de la inversión será de más de 3 mil ochocientos millones de pesos.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto