Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuatro representantes de Biobío asumirán en la convención constituyente

por Patricio Gallegos

Ellos son Paulina Veloso, Luis Barceló, Javier Fuchslocher y Vanessa Hoppe.

BeFunky-collage /

Este domingo, a las 10:00 de la mañana, se dará inicio a la primera ceremonia oficial de la Convención Constitucional, en los jardines del ex Congreso, en Santiago, aplicando estrictas medidas sanitarias.

En la instancia, los 155 integrantes de la convención deberán elegir la directiva de este órgano, es decir, presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta.

La ceremonia será oficiada por la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, a quien le corresponderá tomar juramento o aceptación del cargo a los integrantes de la Convención Constituyente.

Este jueves se emitió una resolución sanitaria formal para que se puedan reunir los 155 convencionales y, además, se establecieron distintos protocolos para la actividad como la entrega de kits sanitarios, toma de temperatura y distanciamiento social.

De los 155 electos, cuatro tienen la misión de representar al Distrito 21 en la Convención Constituyente. Ellos son Paulina Veloso, de la Lista Vamos por Chile; Luis Barceló, por la Lista del Apruebo; Javier Fuchslocher, perteneciente a la Lista Independientes por una Nueva Constitución; y Vanessa Hoppe, primera mayoría en su Lista Apruebo Dignidad.

Cabe destacar, que el Gobierno no autorizó que la machi Francisca Linconao pueda asistir este domingo a la ceremonia inaugural con su Zugu Machife y por su Yancan, debido a su rol de autoridad ancestral. Esa situación generó molestias en los convencionales de los pueblos originarios por cosmovisión Aymara para realizar ceremonias.

El salón dónde se realizará la sesión de instalación, cuenta con un sistema telemático de votaciones debido a las condiciones sanitarias en el país. Junto a esto, se construyó una sala de servidores y de audio dedicada exclusivamente a la convención.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto