suscríbete al boletín diario

Destacados

Entregan fondos para la restauración de la capilla en hospital de Los Ángeles

En un financiamiento mixto del Gobierno Regional y el programa Puesta en Valor de Patrimonio, se recuperará este espacio espiritual que también es Monumento Nacional.


 Por Juvenal Rivera

92, capilla con daños

Después de 11 años de esperas y tramitaciones, en la jornada de este lunes se dio un paso más para la restauración de la capilla San Sebastián del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.

El recinto, que es uno de los dos monumentos históricos nacionales de la capital provincial (el otro es el fuerte de San Carlos Purén), sufrió graves daños a consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010.

En la jornada de ayer se firmó el convenio para el traspaso de recursos por más de dos mil millones de pesos que permitirán recuperar su esplendor de antaño. En una sobria ceremonia realizada en la misma capilla, se oficializó la transferencia de este financiamiento mixto por parte del Gobierno Regional y el programa Puesta en Valor de Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas.
Al respecto, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, comentó que “este es un proyecto muy importante para nuestra región que conlleva un financiamiento cooperativo entre un fondo FNDR y la Puesta en Valor de Patrimonio, por eso estamos acá, para firmar el convenio que asegura estos dineros”.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, detalló que “es una obra de un monto total de más de dos mil millones de pesos, que estará a cargo de la dirección de Arquitectura y la Unidad de Patrimonio y que tendrá una modalidad de contratación vía licitación pública”.
En el mismo tenor, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, comentó que “esta es una obra cuyo diseño de reconstrucción ya está terminado y que también beneficiará a miles de usuarios del principal complejo asistencial de la provincia de Biobío, por eso la trascendencia de habilitar lo antes posible este lugar”.
El doctor Fernando Vergara, director del Servicio de Salud Biobío, especificó que con los recursos “se restaurarán sus 650 m2 actuales, pero recuperando mayor superficie para alcanzar una intervención final que abarque los 723 m2, lo que permitirá recuperar su integridad para recibir a usuarios, funcionarios, familiares, grupos pastorales y la comunidad en general”.

El presidente de la Agrupación de Reconstrucción y Restauración de la Capilla San Sebastián, doctor Luis Correa, agradeció la destinación de los recursos y aseguró que “es un anhelo muy esperado después de 11 años en que ha habido una larga labor, en la cual hemos trabajado con el Ministerio de Obras Públicas y el Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Biobío”.

De acuerdo al profesional, “esto es algo muy importante porque tiene un valor emocional y espiritual relevante. Es parte de nuestro patrimonio”.

PATRIMONIO

De acuerdo a lo informado en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales, el hospital San Sebastián de Los Ángeles fue fundado por la municipalidad de la ciudad en 1867. Inicialmente fue conocido con el nombre de Hospital de la Caridad, hasta que en 1876 fue cambiado oficialmente por el de San Sebastián.

La capilla original del hospital, inaugurada en 1877, sufrió daños estructurales causados por terremotos, por lo que tuvo que ser reconstruida a comienzos del siglo XX.

La construcción del templo actual se realizó entre 1916 y 1924, y se realizó en adobe, madera y cimientos de piedra. El edificio resultante se caracteriza por su gran volumen rectangular, con albañilería de ladrillo y cal que cuenta con ventanales amplios distribuidos a lo largo de las murallas laterales.

La techumbre es de dos niveles, el primero de los cuales cuenta con cuatro faldones que cubren las naves laterales y un corredor porticado. En su interior, la iglesia presenta una doble hilera de columnas de madera que generan arcos para separar la nave central de las laterales.

El hospital San Sebastián de Los Ángeles sufrió importantes daños como consecuencia del terremoto de 1939, razón por la cual tuvo que demolerse.

No obstante, la capilla del hospital fue preservada en la construcción del hospital en 1953. En el nuevo diseño, la capilla quedó ubicada al centro del recinto asistencial, perdiendo su comunicación con el resto de la ciudad.

En 1989, gracias a las gestiones del doctor Wladimir Sánchez y del arquitecto Osvaldo Cáceres, la capilla del hospital de San Sebastián de Los Ángeles fue declarada Monumento Histórico por su calidad arquitectónica y su relación con la historia de la ciudad.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes