suscríbete al boletín diario

Destacados

Hoy comienza la vacunación contra Covid-19 para menores de 18 años

Desde la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles se indicó que esta inoculación está dirigida a un grupo específico de adolescentes.


 Por Patricio Gallegos

vacunacion-polideportivo

El Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de vacunación contra el Covid-19 correspondiente a la semana de 21 al 27 de junio. Un cronograma que, por primera vez, y tal como se había anunciado anteriormente, incluye a adolescentes menores de 18 años.

Dado que este lunes fue feriado, el calendario corre desde el martes para el turno de los jóvenes de 19 y 18 años. Los de 19 años se podrán vacunar el martes y el miércoles, mientras que las personas de 18 años lo podrán hacer el jueves y viernes.

Por lo mismo, durante la semana se incluyen en el cronograma a adolescentes entre 12 y 17 años de centros del Sename, centros colaboradores del Sename y centros de atención de salud mental.

Se suman adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas, así como mujeres embarazadas (a partir de las 16 semanas de edad gestacional) y rezagados de 20 o más años.

Así fue confirmado por la enfermera de la Dirección Comunal de Salud en Los Ángeles, Cynthia Barras, quien señaló que “los menores de 18 años, que comienzan a vacunarse la próxima semana –de 12 a 17 años–deben hacerlo solo con la vacuna Pfizer. En esta semana son adolescentes e instituciones del Sename y de salud mental, y aquellos adolescentes con patologías crónicas definidas por el ministerio (comorbilidades)”.

La profesional llamó a quienes forman parte de alguno de los grupos objetivos de la vacunación contra la influenza y se encuentran rezagados a realizar un esfuerzo y acudir a los puntos instalados para adquirir su protección frente a esta patología.

De acuerdo con lo indicado por el Minsal, los pacientes crónicos deben acreditar su condición de salud mediante su carnet de alta, epicrisis, receta, certificado, carnet de crónico o inscripción en el registro interno del centro de salud.

 ¿CUALES SON LAS COMORBILIDADES?

Según lo detallado en el cronograma, las comorbilidades consideradas en adolescentes entre 12 y 17 años para su vacunación son las siguientes:

– Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento).

– Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

– Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

– Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

– Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

– Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).

– Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras).

– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales y medidas paliativas de cualquier tipo.

– Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).

-Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).

-Obesidad severa.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Los Ángelesmenores de edadvacunacion

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes