Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy comienza la vacunación contra Covid-19 para menores de 18 años

por Patricio Gallegos

Desde la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles se indicó que esta inoculación está dirigida a un grupo específico de adolescentes.

vacunacion-polideportivo /

El Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de vacunación contra el Covid-19 correspondiente a la semana de 21 al 27 de junio. Un cronograma que, por primera vez, y tal como se había anunciado anteriormente, incluye a adolescentes menores de 18 años.

Dado que este lunes fue feriado, el calendario corre desde el martes para el turno de los jóvenes de 19 y 18 años. Los de 19 años se podrán vacunar el martes y el miércoles, mientras que las personas de 18 años lo podrán hacer el jueves y viernes.

Por lo mismo, durante la semana se incluyen en el cronograma a adolescentes entre 12 y 17 años de centros del Sename, centros colaboradores del Sename y centros de atención de salud mental.

Se suman adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas, así como mujeres embarazadas (a partir de las 16 semanas de edad gestacional) y rezagados de 20 o más años.

Así fue confirmado por la enfermera de la Dirección Comunal de Salud en Los Ángeles, Cynthia Barras, quien señaló que los menores de 18 años, que comienzan a vacunarse la próxima semana -de 12 a 17 años-deben hacerlo solo con la vacuna Pfizer. En esta semana son adolescentes e instituciones del Sename y de salud mental, y aquellos adolescentes con patologías crónicas definidas por el ministerio (comorbilidades).

La profesional llamó a quienes forman parte de alguno de los grupos objetivos de la vacunación contra la influenza y se encuentran rezagados a realizar un esfuerzo y acudir a los puntos instalados para adquirir su protección frente a esta patología.

De acuerdo con lo indicado por el Minsal, los pacientes crónicos deben acreditar su condición de salud mediante su carnet de alta, epicrisis, receta, certificado, carnet de crónico o inscripción en el registro interno del centro de salud.

 ¿CUALES SON LAS COMORBILIDADES?

Según lo detallado en el cronograma, las comorbilidades consideradas en adolescentes entre 12 y 17 años para su vacunación son las siguientes:

- Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento).

- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

- Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

- Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

- Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).

- Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras).

- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales y medidas paliativas de cualquier tipo.

- Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).

-Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).

-Obesidad severa.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto