Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reapertura de pequeños comercios y de establecimientos educaciones analiza Multigremial y Gobierno

por Claudia Robles Maragaño

15 representantes de la Multigremial Nacional participan en reunión con Gobierno para reformular el Plan Paso a Paso. En la instancia, dirigentes de todo el país plantearon al gabinete del Presidente Piñera la necesidad de conciliar una estrategia sanitaria y económica, que permita una reapertura responsable de los pequeños comercios y de los establecimientos educacionales.

Gremios Multigremial /

Con la participación de más de 160 representantes de la sociedad civil, se desarrolló un encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y que tuvo como objetivo buscar acuerdos para dar paso a la reapertura de establecimientos educacionales y pequeños comercios.

El encuentro, que tuvo su origen en una carta que firmaron más de 100 representantes de la sociedad civil a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, contó con la asistencia de 15 representantes de gremios productivos de todo el país pertenecientes a la Multigremial Nacional de Emprendedores y que expusieron las dificultades que han arrastrado durante gran parte de la pandemia.

Los dirigentes coincidieron en que se debe reevaluar el Plan Paso a Paso, debido a la poca efectividad de las cuarentenas, establecer nuevas herramientas para una reapertura responsable, como la medición de CO2 y ventilación al interior de los locales, además de incentivar el proceso de vacunación y el uso del Pase de Movilidad.

LAS VOCES DE LOS GREMIOS

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, señaló que en la actividad se lograron acuerdos bastante importantes pensando en la reapertura de los pequeños comercios y de las escuelas. Creemos que se requiere conciliar una estrategia sanitaria y de reactivación económica, que permita ayudar a la salud mental de muchos chilenos y a la de los emprendedores, indicó. 

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretención y Cultura (ANAGEC), Kabir Engel, valoró la instancia e hizo un llamado a la autoridad sanitaria para que estos diálogos se traduzcan en acciones concretas. Esperamos ir materializando las propuestas que se plantearon, ya que no podemos seguir con la incertidumbre si nuestro sector podrá volver a operar en un plazo de 2 a 3 meses, enfatizó.

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga -CNTC- y vicepresidente de la Multigremial Nacional, hizo énfasis en la necesidad de normalizar el funcionamiento del país y descartar las cuarentenas cortocircuitos propuestas por el Colegio Médico. El camino es seguir desarrollando mesas de diálogo con las autoridades sanitarias, para que las MiPymes puedan levantarse y volver a generar los empleos que necesita el país, resumió.

Carlos Huete, presidente de Asociación de Eventos de Chile (Asevech), planteó en el encuentro que se debe mejorar la toma de decisiones y hacer una diferencia por sectores, especialmente en aquellos que se han mantenido sin operación por meses. Debemos ser capaces de equilibrar la salud con la economía, para dar paso a un plan de reactivación en conjunto, dijo.

Finalmente el presidente de Chilepan, Marcelo Alonso, rescató que desde todos los gremios hubo unanimidad en que las MiPymes necesitan volver a operar. Sentimos que el ministro Paris se fue con una muy buena impresión, ya que todas las organizaciones de la sociedad civil coincidimos en que requerimos volver a trabajar, abrir colegios y normalizar las actividades productivas, sintetizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto