Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Petición de vecinos propició participación ciudadana en proyecto de parque eólico "Don Álvaro"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Dirigentes sociales valoraron la realización de la instancia, que está considerada dentro de la normativa ambiental. La empresa afirmó que este procedimiento ayuda a que los vecinos puedan resolver sus dudas.

11-0, parques eólicos /

El proyecto del parque eólico Don Álvaro, de la empresa AES Chile, fue ingresado a tramitación ambiental a principios de año, justo cuando recrudecían las críticas de las comunidades campesinas de Los Ángeles, Negrete y Mulchén por el impacto de ese tipo de iniciativas de generación a partir de la fuerza del viento.

Es que desde mediados del año pasado que los habitantes de las zonas rurales, primero de manera aislada y ahora de forma colectiva y organizada, han expresado su rechazo a dichas iniciativas por sus impactos negativos durante la etapa de construcción, así como su puesta en operaciones.

Lo que partió en el sector El Ciruelo Sur, con el paso del tiempo fue sumando a más comunidades hasta llegar a ser más de una decena en la zona poniente de Los Ángeles. También participan vecinos de Negrete y Mulchén, donde también se planifican o ejecutan proyectos energéticos de ese tipo.

En ese marco, el parque eólico Don Álvaro -con 154 millones de dólares de inversión y un total de 19 aerogeneradores- fue ingresado a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el pasado 21 de enero.

Debido a que se trata de una declaración ambiental, la empresa AES Chile no está obligada a realizar una instancia de participación ciudadana, salvo que sea solicitado por la comunidad organizada o por grupos de vecinos.

Y así sucedió. Las juntas de vecinos de Santa Fe, Cuel Coyanco y Chacaico, además de la asociación indígena Las Newenches de Santa Fe y dos vecinas pidieron formalmente la realización de la jornada de Participación Ciudadana (PAC), la cual fue concedida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Fue justamente dicha instancia la que, por ley, se encarga de llevar a cabo el proceso en que la empresa explica los alcances del proyecto, sus impactos negativos y las medidas de mitigación. También debe tomar nota de aquellas dudas y preocupaciones para responderlas de manera formal.

Vilma Mellado, dirigenta del sector El Ciruelo Sur, que detonó el movimiento contra los parques eólicos, destacó la realización de las participaciones ciudadanas: es un hito muy importante que va a marcar la diferencia desde acá en adelante acerca de cómo debe ser la participación de las personas.

Sin embargo, junto con lamentar la poca información a los vecinos, reclamó que las autoridades locales no estuvieran acompañando a los residentes para defender sus derechos.

Según la dirigente, es fundamental que la participación sea lo más amplia y transversal posible, y resaltó que en los encuentros estuvieran representantes de comunidades mapuches.

EMPRESA

A través de un comunicado, AES Chile explicó que se encuentra realizando diversas instancias de Participación Ciudadana a raíz del proceso de tramitación ambiental del proyecto eólico Don Álvaro que se construirá en la comuna de Los Ángeles. Serán tres las reuniones presenciales organizadas por el SEA para que la comunidad, a través de presentaciones de la empresa, pueda conocer los alcances y detalles del proyecto. La instancia también permite que se puedan resolver las dudas que los vecinos, organizaciones sociales del área de influencia y otras personas puedan tener sobre el proyecto Don Álvaro.

La compañía precisó que a la primera jornada que se llevó a cabo el martes asistieron vecinos del sector de Santa Fe, quienes pudieron conocer más detalles del proyecto y plantear sus inquietudes. La compañía, junto con dar respuesta a sus dudas, los dejó invitados a conocer en terreno las obras de construcción de otros parques eólicos que AES Chile tiene en la comuna, para que ellos puedan apreciar por sí mismos como es la realidad de un parque eólico. Estas presentaciones se suman, además, a las instancias de participación ciudadana anticipada que la empresa proactivamente realizó previo al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, para presentar sus características y recoger dudas y consultas de la comunidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto