Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Loteos brujos": Los Ángeles concentra un alto porcentaje de irregularidades

por Claudia Robles Maragaño

De acuerdo al reciente catastro realizado por la Seremi de Bienes Nacionales, en Los Ángeles existen 21 divisiones irregulares.

loteos /

El caso de las 300 familias que habitan en el Comité Santa Teresa es uno de 21 que actualmente están incluidos en el catastro realizado en la comuna de Los Ángeles por la Seremi de Bienes Nacionales. En los últimos años, en la comuna se ha registrado un incremento en la compraventa de terrenos en los alrededores de la ciudad, panorama que no ha estado exento de complicaciones para familias que han adquirido un terreno con la ilusión del sueño del construir su casa propia.

De acuerdo a la información proporcionada a diario La Tribuna por la seremi de Bienes Nacionales en Biobío, Victoria Pincheira, se trabaja en distintos sectores que han sido catastrados, y donde se han detectado irregularidades. En casos extremos, las familias no han logrado construir sus hogares con los respectivos permisos de edificación, sin posibilidad alguna de optar a servicios básicos o beneficios del Estado.

La comuna de Los Ángeles está hoy encabezando la lista de la ciudad que tiene la mayor problemática de irregularidad en cuanto a sus títulos de dominio, sentenció Victoria Pincheira.

 /

/

 /

/

 /

/

Respecto del impacto que viven las familias, producto de este escenario, precisó que en algunos casos es factible avanzar con mayor celeridad para regularizar los terrenos, porque de lo contrario, no logran demostrar ser los propietarios. Esto significa que las personas no son reales propietarios de sus terrenos porque tienen imperfecciones al momento de la compraventa o al momento de heredar, y es por eso que como Seremi de Bienes Nacionales, hemos tratado de hacer un trabajo bien impetuoso en poder captar cuáles son los sectores que tienen más problemas de irregularidad y trabajar junto a ellos para avanzar en que tengan su título de dominio.

EN LITIGIO

A la fecha, solo en la comuna de Los Ángeles han sido detectados cerca de 20 loteos irregulares, de acuerdo a la información proporcionada por la seremi de Bienes Nacionales, abogada de profesión. En ese sentido, detalló que tenemos los casos de Pata de Gallina, del Comité Santa Teresa, que es uno de los casos más problemáticos, en avenida Las Industrias, donde alrededor de 300 familias compraron terrenos y actualmente enfrentan problemas de accesibilidad. Tampoco se les garantizó que los caminos estuvieran establecidos bajo las normas de urbanismo. Entonces han tenido una serie de problemas porque cuando compraron los terrenos, no sabían que habían comprado bajo esta figura enfatizó.

Entre las complicaciones que enfrentan las familias, citó que van desde pretender regularizar sus construcciones hasta lo más básico, como contar con los servicios esenciales. Algunas de las personas que compraron en ese lugar quisieron construir, pero el permiso de edificación no lo pudieron obtener porque no tenían título de dominio. Tampoco pudieron acceder a servicios básicos y hoy día están en una situación bastante desafortunada, expresó respecto de la problemática que aflige a los vecinos.

En tanto, en el camino a María Dolores, una situación similar afecta a un grupo importante de personas, que supera las 50 familias, que también están en una situación bastante catastrófica porque actualmente no pueden tener un refrigerador o un congelador y mantienen todos sus alimentos en cooler (...).

Agregó que son innumerables los problemas a los que se exponen quienes son víctimas de situaciones irregulares o estafas.

¿QUÉ ES UN LOTEO IRREGULAR?

Son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la Municipalidad correspondiente. Estos terrenos no poseen delimitaciones claras de calles ni tampoco acceso a espacios públicos, ni a servicios básicos como alcantarillado, agua potable y luz, entre otros.

Son subdivisiones, de hecho, fuera de los límites urbanos o de los límites de los planes reguladores intercomunales, de una superficie inferior a los 5.000 m², que es la superficie predial mínima exigida por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y el DL 3.516, que establece normas de división de predios rústicos.

En la práctica, ha sido posible detectar que las irregularidades se mantienen al paso del tiempo, y que las personas se percatan de que han sido víctimas de estafa cuando intentan empezar a construir o bien acceder a distintos beneficios.  El caso aquí más general es el de personas que compran en loteos irregulares o bajo la figura de comité, que piensan que compran un terreno propiamente tal y una superficie específica, pero la verdad que lo que ellos adquieren es una cesión de derechos y acciones, y cuando una persona compra derechos y acciones, no es propietaria, no tiene rol de propiedad, sino que solamente tiene un porcentaje respecto del terreno, detalló la seremi.

Precisó que las complicaciones surgen, por ejemplo, al intentar postular a distintos subsidios del Serviu, o de servicios básicos de agua, electricidad o alcantarillado. Las compañías solicitan los títulos de dominio, el rol de propiedad, y es ahí donde se percatan de que no lo tienen.

OTRA ARISTA

La Ley General de Urbanismo y Construcciones (Art. 138º) sanciona a todo aquel que realice actos o contratos que tengan por finalidad transferir el dominio con el objeto de crear nuevas poblaciones o comunidades en contravención a las normas urbanísticas.

Las penas van desde los tres años y un día hasta 10 de presidio por el delito de estafa. Cuando a una persona se le venden derechos-acciones sin que se le mencione cuál es la figura bajo la que está comprando y no es lo que ellos esperaban, entonces se tipifica la estafa, y es en ese sentido donde nosotros hoy día estamos recibiendo las denuncias, dijo Victoria Pincheira.

Al respecto, recomendó tener especial cuidado, sobre todo cuando la venta es por terrenos de una superficie inferior a los 5.000 m². Hay carteles que dicen que se venden menos de cinco mil metros cuadrados en sectores rurales. Es improcedente e ilegal en el sector rural por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece explícitamente que tiene que ser una superficie mínima de cinco mil metros cuadrados... Si a usted le aparece o le ofrecen mil o dos mil metros cuadrados, ahí ya hay algo raro. En ese momento se puede respaldar con fotografías y esa denuncia se lleva al Ministerio de Bienes Nacionales.

EN LOS ÁNGELES

En la Gobernación Provincial de Biobío, un equipo jurídico entrega orientación a quienes así lo requieran y lo propio se realiza en la Municipalidad, en un ánimo de descentralizar el servicio, porque hasta hace dos años estaba radicado todo en Concepción; hoy día tenemos oficinas en la Gobernación Provincial, frente a la Plaza de Armas. Con tres funcionarios, el abogado Felipe Riffo se pueden acercar para obtener esta asesoría jurídica y orientación respecto sobre cómo enfrentar el proceso. También la Municipalidad tiene sus oficinas y ahí hacemos un trabajo en conjunto.

Actualmente está en desarrollo el trabajo con familias de los sectores Tolpán, Chacayal Sur, Comité Santa Teresa, camino Entel, Pata de Gallina, Santa Fe, Virquenco. En la comuna de Los Ángeles, como tiene altos índices de personas que viven en el sector rural, se da mucho la situación de irregularidad. También se presenta cuando fallece una persona, como los padres o los abuelos, y de palabra dejan a los hijos o a sus herederos un terreno. Esto también genera irregularidad porque también el día de mañana esas personas no pueden comprobar que son los titulares o propietarios del terreno propiamente tal, sino que fueron los abuelos o los padres. Entonces, en todos esos casos que es sector rural es donde nosotros tenemos un mayor trabajo.

A partir de las denuncias, se elaboró un catastro comunal, con 21 causas. Es un tema que hace dos años se masificó con personas que compraban para lotear dos o cuatro hectáreas, por ejemplo, pero con criterios propios, sin autorización del SAG ni de la Dirección de Obras. Eso es lo que tipifica un loteo irregular.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto