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Articulan mesa público-privada por explosivo crecimiento inmobiliario en sector nororiente de Los Ángeles

Comunidad organizada, Municipalidad y Cámara Chilena de la Construcción han tenido dos reuniones con el fin de enfrentar los desafíos que implica el aumento poblacional en ese sector de la ciudad.


 Por Juvenal Rivera

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A mediados del año pasado, a través de las páginas del diario La Tribuna, expusimos cómo el sector nororiente de Los Ángeles está experimentando un desarrollo inmobiliario sin precedentes.

Es que, a lo menos, cuatro empresas constructoras estaban echando a andar sus proyectos habitacionales, apuntados a los sectores medios y medios altos, con viviendas y departamentos cuyos valores fluctuaban entre los 60 y 180 millones de pesos.

En la revisión de los datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), desde 2018 a octubre del año pasado se habían ingresado cinco proyectos que sumaban casi mil 300 unidades habitacionales (724 departamentos y 574 casas).

¿La inversión? Más de 94 millones de dólares, todo un récord para esa zona urbana de la ciudad.

La febril actividad de construcción se reflejaba en el incesante paso de camiones de alto tonelaje y de grúas-pluma que se observaban desde lo lejos.

Y lo que es visto como un hito importante en la consolidación de ese sector de la ciudad, es visto también con un dejo de inquietud por sus residentes.

Es que la circulación de vehículos pesados a alta velocidad por las calles de sus conjuntos habitacionales, algunas muy estrechas, se estaba convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza. También el ruido y el polvo por el movimiento de tierra.

Además, reclaman porque las empresas constructoras no han tomado contacto con los vecinos para explicar las obras que ejecutarán y cuáles son las medidas de mitigación de los impactos durante la etapa de construcción.

Asimismo, prevén que la cantidad de nuevas viviendas y departamentos en esa zona puede ocasionar una serie de trastornos, como el colapso vial, debido a la falta de calles y avenidas de acceso.

También han hecho ver que hay muchos asuntos por mejorar, como la existencia de áreas verdes, espacios para la recreación deportiva. A lo anterior se suma la situación de seguridad, entre otras materias similares.

Jorge Araneda, presidente de la junta de vecinos El Avellano y titular de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Sector Nororiente de Los Ángeles, que reúne a más de 60 unidades territoriales, clubes deportivos y establecimientos educacionales, hizo presentes esos reclamos e inquietudes y abogó por una mesa de trabajo conjunta para hacer frente a dichas situaciones.

Para Araneda, ese mecanismo permitiría resolver los problemas actuales por las faenas en curso y se podrían proponer soluciones a las posibles complicaciones por el aumento demográfico en el sector nororiente de la capital provincial.

MESA PÚBLICA-PRIVADA

Y así fue. Después de varios meses de acercamientos y conversaciones, se han realizado las primeras reuniones de la denominada mesa público-privada que convoca a la Municipalidad de Los Ángeles, la Cámara Chilena de la Construcción (que hace la contraparte de las empresas inmobiliarias) y la comunidad organizada.

¿El propósito? Jorge Araneda lo explica: “es una instancia para sentarnos a resolver las externalidades que ocasiona una intervención que veníamos viendo hace tres años y que ahora está siendo una realidad”. Incluso, añade, se trata de “pensar en este sector de la comuna, no en el mañana, sino que en el mediano y largo plazo”.

El dirigente aprovecha la ocasión para precisar un punto: “Bienvenida la inversión y crecimiento inmobiliario, pero con respeto, sustentable, con defensa del medio ambiente y de los humedales”.

A su juicio, “no se deben seguir aprobando proyectos habitacionales sin estudio de impacto ambiental, donde no se considere la conectividad”.

Pese a que “estamos en pandemia, donde ha bajado la cantidad de vehículos, se siguen produciendo tacos y congestiones por la falta de más calles para una buena circulación. Cuando se vuelva a la normalidad, esto será mucho peor si no se toman las medidas del caso”.

También hizo notar la aguda falta de espacios públicos para la recreación, el esparcimiento y el deporte “donde los niños puedan jugar a sus anchas, donde los adultos mayores puedan caminar con tranquilidad”

La idea de la instancia es continuar con las reuniones para tratar también temas específicos, como la situación del agua potable y el alcantarillado, para conocer lo que se tiene planificado en ese ámbito.

“Para nosotros, es una oportunidad para hacer una mejor comuna, una mejor ciudad, que la vida para todos sea mucho mejor, minimizando el impacto de estos proyectos y se tenga un buen vivir”, sentenció.

EL AVELLANO

En el eje de la avenida Sor Vicenta es donde se han concentrado los proyectos inmobiliarios del sector nororiente de Los Ángeles. Se trata de una vía de acceso que adquirió mayor importancia desde los años 60 cuando se construyó la Rrta 5 Sur o Panamericana por ser el punto de acceso norte a la ciudad.

Hace poco más de dos siglos, esa zona fue escenario del combate de El Avellano (19 de diciembre de 1819) y en el siglo pasado fue el lugar donde funcionó el primer terminal aéreo de Los Ángeles: el aeródromo El Avellano que recibió vuelos comerciales hasta fines de los años 50.

Ese recinto funcionó como tal hasta fines de los años 90, hasta que conflictos legales lo hicieron inviable. Al cabo, ese hecho fue el detonante del desarrollo inmobiliario.

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