Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes independientes se consolidan en la escena política en la provincia de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los jefes comunales sin militancia política asumirán los destinos de seis municipios. Por otro lado, la derecha solo sumó las alcaldías de Tucapel (primera mayoría regional) y Nacimiento.

11,-2, elecciones /

Los cambios en seis de las 14 alcaldías de la provincia de Biobío no solo traerán consigo cambios en la conducción de igual número de comunas, sino que marcan un punto de inflexión en la historia política de la zona desde el inicio de las elecciones municipales, en 1992.

También implican la consolidación de jefes comunales sin militante política, fenómeno ya observado en los comicios municipales anteriores cuando varios postulantes de descolgaron de sus colectividades originales para pugnar por su opción en solitario.

Dicho proceso implica no solo la falta de una estructura partidaria para articular una campaña política, sino que conlleva acciones como la recopilación de firmas para la inscripción de la candidatura y la ausencia de financiamiento basal similar al aportado por el Servel a los partidos políticos que están legalmente constituidos.

En los comicios de hace cuatro, las comunas de Antuco, Cabrero, Quilleco, San Rosendo y Yumbel fueron logradas por postulantes independientes. En las elecciones del fin de semana, se incorporó Laja, al desbancarse al alcalde Vladimir Fica, de militancia en Renovación Nacional (RN). En Quilleco, se dio la particularidad que ninguno de los dos candidatos era militante pero tampoco hubo alguna colectividad política tradicional que levantara una opción por cuenta propia. Al cabo, aunque en los últimos comicios, los votantes votaron por un jefe comunal distinto, éste sigue siendo sin afiliación a alguna tienda política en particular.

Otras tres alcaldías quedaron en manos de la Democracia Cristiana (Mulchén, Santa Bárbara y Quilaco, aunque este último no es militante pero postuló por un cupo de esa colectividad), otras dos para el Partido Radical (Los Ángeles y Negrete) y uno para el Partido por la Democracia (Alto Biobío).

DERECHA

Por otro lado, la derecha en la provincia de Biobío se mantuvo con dos alcaldías. Aunque perdió la jefatura de la comuna de Laja que estaba en poder de RN, de manera sorpresiva le arrebató la de Nacimiento al PPD Hugo Inostroza, al ser derrotado por el UDI, Carlos Toloza. Desde el retorno a la democracia, esa comuna estuvo en manos de militantes de la centro-izquierda.

Mención aparte es lo ocurrido en la comuna de Tucapel. Su alcalde Jaime Veloso no solo fue ratificado en el cargo, sino que fue la primera mayoría en la Región del Biobío y una de las más altas a nivel nacional, con más de 77% de las preferencias.

ALCALDES Y MILITANCIAS

Alto Biobío: Nivaldo Piñaleo, militante PPD

Antuco: Miguel Abuter, independiente

Cabrero: Mario Gierke, independiente

Laja: Roberto Quintana, independiente

Los Ángeles: Esteban Krause, militante PRSD

Mulchén: Jorge Rivas, militante DC

Nacimiento: Carlos Toloza, militante UDI

Negrete: Alfredo Peña, militante PRSD

Quilaco: Pablo Urrutia, independiente DC

Quilleco: Rodrigo Tapia, independiente

San Rosendo: Rabindranath Acuña, independiente

Santa Bárbara: Daniel Salamanca, militante DC

Tucapel: Jaime Veloso, militante RN

Yumbel: José Sáez, independiente

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto