Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes locales hacen mea culpa por bajísima confianza en los partidos políticos

por Juvenal Rivera Sanhueza

La encuesta volvió a develar la pésima evaluación ciudadana sobre el quehacer de los organismos públicos, trasuntando una severa crisis de confianza en las instituciones. Los peor evaluados fueron las colectividades políticas.

política /

Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) fueron demoledores para los poderes del Estado que están sometidos a la voluntad popular. Si bien la evaluación del Gobierno y del Congreso fueron de apenas un 9% y un 8%, respectivamente, la mayor pérdida de confianza ciudadana está con los partidos políticos: 2%.

En el estudio realizado entre el 12 y el 23 de abril, la CEP volvió a develar la pésima evaluación ciudadana sobre el quehacer de los organismos públicos, trasuntando una severa crisis de confianza en las instituciones.

En el lado opuesto de la medalla están instituciones como la Policía de Investigaciones (PDI) y las radios, con 53% y 51% de aprobación, respectivamente. Más atrás están las Fuerzas Armadas (37%), Carabineros (30%), municipalidades (27%), diarios (25%), sindicatos (22%) y las redes sociales (21%). Le siguen las iglesias (católica y evangélica) con un 17% y las empresas privadas con 14%. El listado continúa con los tribunales de justicia (12%), la televisión y el Ministerio Público (11%).

UDI

Al respecto, el presidente comunal de la UDI, el concejal Francisco González, sostuvo que la encuesta es clara y categórica porque la gente se aburrió del político tradicional que está metido en la oficina y que no salen a terreno.

González abogó por un profundo autodiagnóstico para concordar en qué se ha hecho mal, aunque apuntó a que sería importante una renovación de la clase política a nivel país.

Aunque relevó el rol de los partidos políticos dentro del quehacer el país, la credibilidad va a costar mucho para recuperar. Muestra de lo anterior es el refichaje y la participación ciudadana porque sus autoridades no son creíbles.

A su juicio, hay que cambiar el rumbo, mejorar la conexión y comunicación con las personas, especialmente quienes más lo necesitan, citando a la clase media y a las pymes que vieron que el Estado no los protegía.

RN

Por su padre, Daniel Badilla, consejero regional de Renovación Nacional y también concejal, advirtió que la baja valoración ciudadana se deben, en parte, al desgaste de política que se arrastra hace 30 años. Acá no se salva nadie.

Según Badilla, diputados y senadores han perdido mucho el norte con el tema de las necesidades de la gente. Parecen vivir en una burbuja y definitivamente les falta empatía. Por lo mismo, dijo que es importante que las colectividades tengan más cuidado a la hora de elegir a sus representantes.

DC

El presidente comunal de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Pinilla, reconoció que ese resultado coincide con lo que uno recoge en la calle. La gente tiene una muy mala opinión de los partidos políticos, lo que se puede entender porque se les ve enfocados en discusiones por el poder, de la constatación que el discurso es muy distinto a la realidad, de la contradicción entre las ideas y valores que dice defender con lo que realmente es.

La gente siente que los partidos políticos son muy ajenos, disputándose el poder, y eso lo castiga rechazándolo. La falta de confianza hay que asumirla como una realidad y un dato con el cual tenemos que avanzar.

El dirigente DC sostuvo que pese esta realidad, hay que separar la paja del trigo y evitar que paguen justos por pecadores, aunque advirtió que los partidos políticos no tenemos el monopolio de la representación de los ciudadanos, como son los movimientos sociales, que se ajustan de mejor manera a los ciudadanos del siglo XXI.

Asimismo, Pinilla abogó para que las colectividades se abran a los independientes y dejar de ser tan cerrados en la selección de sus candidatos, en la selección de sus autoridades.

No va a ser una cosa instantánea pero hay que perseverar, aseguró.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto