Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialista de alto nivel se suma a batalla contra plaga de termitas en Nacimiento

por Juvenal Rivera Sanhueza

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paulina Assmann, detalló que a partir de la información que se recopile, se deben proponer las soluciones y buscar los recursos para erradicar o contener la plaga.

71, Reunión por termitas en Nacimiento /

Un nuevo y poderoso aliado se sumó en la guerra sin cuartel en contra de las termitas que fueron detectadas en terreno contiguo a un populoso conjunto de viviendas de la comuna de Nacimiento, cuyo foco fue confirmado hace poco más de un mes por especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Se trata del biólogo Daniel Aguilera, doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, quien trabaja en el Centro de Especies Invasoras de la Universidad de Concepción. El especialista estuvo en la zona afectada, se reunió con los vecinos y detalló los pasos que se deben hacer para contener el problema.

Es que Aguilera sabe de lo que habla. Es un científico que lleva varios años investigando a las plagas que han entrado al país y sus efectos en el territorio nacional. De hecho, una de sus especialidades son las termitas, especie oriunda de Estados Unidos que llegó a nuestro país en la década de los 80. Primero se le detectó en la Región Metropolitana y después se fue expandiendo de manera paulatina por la zona centro sur del país.

Nacimiento ya tiene una muy mala experiencia con dicha plaga. En 2003 se le detectó en el sector industrial del área urbana, afectando a las casas de las poblaciones Lautaro, Entre Ríos, El Progreso, Raúl Silva Henríquez, Cuarto Centenario y Nueva Vida, donde viven más de 4 mil 500 personas.

Fue justamente de uno de esos sectores residenciales situado en el otro extremo de la ciudad donde se trasladaron escombros de una de las viviendas afectadas por la plaga para rellenar un sitio eriazo donde la Municipalidad pretende construir una sede social.

El problema es que entre los restos de madera fueron encontradas las larvas de estos insectos, lo que confirmó los mayores temores de los residentes de la villa Las Pozas, donde viven más de 5 mil personas, que ahora temen que esta plaga alcance a sus viviendas.

La presencia en Nacimiento del especialista en termitas se debe a las gestiones de Paulina Assmann, seremi de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación, a petición de los consejeros regionales Enrique Krause y Patricio Lara.

SEREMI DE CIENCIA

La propia seremi explicó lo realizado en la tarde de este jueves, donde se reunieron con residentes de ese sector de la comuna de Nacimiento. Estamos con el científico Daniel Aguilera, del Centro de Especies Invasoras de la Universidad de Concepción, para conocer la problemática que afecta al sector. Se instalaron cebos, se explicó a los vecinos cómo funcionan las colonias de termitas, cuál es su ciclo de vida y qué se debe hacer para erradicarlas, señaló.

Assmann explicó que la idea es usar el conocimiento y la ciencia para solucionar los problemas que aquejan a los ciudadanos. Analizaremos lo que está pasando para así ver las distintas dimensiones de esta situación. Tenemos que pensar en una solución con el Ministerio de Vivienda, debemos hacer una articulación interministerial para erradicar esta plaga.

Como Ministerio de las Ciencias y Tecnología, aportamos a la solución de nuestro ámbito así verlo en conjunto con la mesa de trabajo. Nosotros entregamos las evidencias para que las autoridades pueden tomar las decisiones y disponer de los fondos necesarios para entrar en tierra firme y comenzar con la erradicación de estas termitas.

La autoridad precisó que no se trata de poner un químico para acabar con el problema. En una colonia de termitas de este tipo, la reina siempre vive de manera subterránea y sus soldados le llevan la comida. Es todo un ciclo biológico que permite su reproducción. Cuando se aplica un químico, se elimina solo una parte de la colonia pero como la reina está protegida, se sigue reproduciendo. Al cabo de unos meses, se sigue con la plaga. Lo que se debe hacer es matar de hambre a la reina. No es una solución de un día para otro. Además, hay que hacer una barrera protectora con químicos por si alguna reina sobrevive.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto