Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Unión de Gremios Pymes de Biobío critica declaraciones por entrega de bonos y tercer retiro

por Juvenal Rivera Sanhueza

"No compartimos, en absoluto, ni el fondo ni la forma de las declaraciones emitidas por los presidentes de las CCHC y SNA, en tanto que nuestra visión como empresas vinculadas a las personas, nos permite tener una mirada mucho más social", señalaron a través de una declaración de prensa.

81_empleo_informal /

La Unión de Gremios Pymes de Biobío, que reúne a más de docena de organizaciones gremiales, rechazó en forma y fondo las declaraciones de dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en torno a las consecuencias en el empleo por la entrega de bonos y el tercer retiro del 10% los fondos previsionales.

A través de una declaración, la entidad regional se desmarcó de dichas afirmaciones, asegurando que no es una realidad de las pequeñas empresas. Por el contrario, añadieron, lo que apreciamos en nuestro sector es que hay más lealtad de parte de nuestros trabajadores, los que laboran a codo con los empresarios más chicos, casi como una familia.

A juicio de la Unión de Gremios Pymes de Biobío, la cercanía de los trabajadores en las pymes es una fortaleza para las dos partes -empleador y trabajador- porque las confianzas, el diálogo, la cercanía son factores que acercan a las personas  y compromete la relación humana.

Por lo mismo, sostuvieron que opinar desde Santiago como si las personas fueran un bien que se compra en el mercado sin considerar los múltiples factores que llevan a una persona a no trabajar, nos parece irresponsable y una evidencia de la  falta de sintonía social que termina manchando el trabajo de las Pymes. Es una falta de conexión con la realidad.

En este sentido, advirtieron una diferencia con las cúpulas empresariales y los grandes gremios, pues, como pymes, vemos que en esta crisis nos hemos visto todos afectados, nuestros trabajadores y nosotros mismos como pequeña empresa, porque no hemos tenido las mismas opciones para seguir trabajando, en algunos casos, y porque las ayudas no han sido correctamente focalizadas, generando más deudas y complicaciones en nuestro segmento.

Por lo mismo, recalcaron que lo más hay que tener en este minuto es empatía. Nunca debemos perder la mirada en torno a las personas y es allí donde no podemos coincidir con estas declaraciones a que, a nuestro juicio, carecen de  aquello que hoy se necesario y que es empatizar con los dolores de nuestros compatriotas. No existe nada más importante, y bien lo saben las pequeñas y medianas empresas, que el valor de las personas para un país, añadieron.

Por todo lo anterior, desde el mundo de las pequeñas y medianas empresas de la región del Biobío, no compartimos, en absoluto, ni el fondo ni la forma de las declaraciones emitidas por los presidentes naciones de las CCHC y  SNA, en tanto que nuestra visión como empresas vinculadas a las personas, nos permite tener una mirada mucho más social.

De la misma forma, exhortaron a las organizaciones empresariales, principalmente las agrupadas a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a que reflexionen profundamente antes de emitir declaraciones que lo único pueden lograr es crispar los ánimos y generar un sentimiento anti empresarial, inoportuno. Es injusto considerando que la realidad de nuestro país es que hay un 80 por ciento o más de empresas de menor tamaño. Somos la mayoría en este país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto