Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuerpo de Bomberos de Mulchén busca adquirir carro especializado en rescate

por Cristian Salazar Ramírez

Debido a la alta cifra de accidentes, la Primera Compañía busca reemplazar el actual camión -diseñado para incendios estructurales- en una máquina especializada para emergencias de rescate

CARRO NUEVO /

La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Mulchén está realizando una campaña de recolección de fondos que busca reunir una millonaria suma para la adquisición de una unidad de emergencia especializada en rescate, y que logre mejorar los tiempos de respuesta de los voluntarios ante accidentes vehiculares, o rescate de personas.

Para conocer más de esta campaña, Diario La Tribuna conversó con la directora de la Primera Compañía, Claudia Salazar Ramos, quien entregó detalles de esta iniciativa y las razones técnicas de la búsqueda de esta importante herramienta para el servicio a la comunidad.

ALTO PORCENTAJE DE EMERGENCIAS

Claudia Salazar indicó que a nivel provincial no llegan proyectos enfocados a la adquisición de carros especializados en rescate, debido a que el porcentaje de emergencias que abarca a la provincia son forestales, entonces se le da más énfasis a estas emergencias, pero como la comuna de Mulchén es una ciudad que esta rodeada de cerros, de ríos, y por afuera pasa la Ruta 5 Sur, tenemos un alto porcentaje de emergencias de rescate vehicular en este caso.

DETERIORO DE IMPLEMENTOS ACTUALES

En relación a los implementos que actualmente utilizan los voluntarios para dirigirse a las emergencias, comentó que mi compañía está especializada en rescate vehicular, pero además abarca todo lo que tiene que ver con rescate, como rescates en altura, en acantilados, personas en el agua, y en este momento estamos trabajando con la unidad B1, que en realidad es un carro bomba. Es un carro que está desarrollado en el ataque de incendios estructurales, y nosotros lo que tuvimos que hacer fue modificar las gavetas o los espacios que tiene este carro para guardar nuestro equipo de rescate, ya que nosotros trabajamos con herramientas hidráulicas, de trauma y de extricación, el cual se está deteriorando debido a que como tiene un cuerpo de bomba, el agua con el movimiento se va saliendo y va mojando los implementos como los collares cervicales, las tablas, y los va deteriorando, y además la respuesta es más lenta porque los carros están limitados en la velocidad.

 La directora de la Primera Compañía enfatizó que la unidad a la cual ellos desean optar es una unidad desarrollada especialmente para la labor de rescate, donde tienen los espacios específicos para las herramientas hidráulicas utilizadas por el personal voluntario en labores como extricación o romper la estructura de los autos para rescatar a personas atrapadas en una colisión. Además vienen con el equipo especial que genera espuma en el caso de un incendio de vehículo, los cuales en ocasiones se trasladan sustancias como químicos o se pueden quemar o explotar, por lo que se requiere de elementos especiales, y en este caso, la unidad que buscan comprar como compañía cuentan con estos implementos.

LOS MONTOS

Claudia Salazar además indicó que la compañía buscará -a través de esta campaña - adquirir una unidad a través de un proveedor en el extranjero que se dedica a vender vehículos de emergencia de Estados Unidos, en donde por protocolos se realizan renovaciones constantes de las unidades, lo que permite adquirir uno de estos camiones a un precio más accesible para el Cuerpo de Bomberos.

En específico, indicó que los valores de estas unidades están en un rango de entre los 60 a 90 millones de pesos, estos carros tú los buscas acá con estas mismas especificaciones, y si tu postulas, mínimo se va a demorar entre 4 a 5 años, y el carro nuevo te va a costar por sobre los 300 millones de pesos. De hecho, hace poco el Cuerpo de Bomberos de Cabrero se adjudicó uno que estaba peleando hace más de 6 años, y está avaluado en casi los 400 millones de pesos, y eso para nosotros es imposible, precisó.

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FONDOS

Finalmente la directora de la compañía puntualizó que están desarrollando distintas actividades, entre ellas, la campaña del sobre, tanto de manera presencial, a través de un puerta a puerta o de manera virtual debido al proceso de confinamiento. A ello, se suma la realización de rifas de manera digital, y donde además esperan la cooperación de la comunidad y las empresas de esta zona, haciendo llamado a contactarse con el Cuerpo de Bomberos de Mulchén, a través de redes sociales y sumarse a la campaña.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto