Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Médica creó himno para acompañar al personal de salud en la crisis sanitaria

por Juan Villalobos

El sacrificio que durante un año ha hecho el personal de salud de todo el país, inspiraron a Macarena Ibarra, médico internista del Hospital Clínico de la U. de Chile, a componer este nuevo himno.

Fotografía Universidad de Chile. /

Sea el poema estandarte / que avanza en la noche oscura / sea el canto armadura de la lucha su baluarte / cuidar con conciencia y arte / a nuestro pueblo contrito/ es el sino infinito que nuestro equipo abraza / cada labor se enlaza / en un perfecto circuito. Con estas palabras comienzan las Décimas para la resistencia en pandemia, creada por la médico internista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) y cantora popular, Macarena Ibarra. 

Al tener esta avalancha de quehaceres y sentimientos que ha traído la pandemia, quise narrar y compartir esto que se ha vivido en el hospital. Estas décimas son una forma visibilizar el esfuerzo de los equipos de salud, validar el cansancio y la pena acumulada, pero a la vez arengar a todos a perseverar, porque de a uno podremos flaquear, pero juntos resistiremos, explicó la autora.

Según dio a conocer la Universidad de Chile fue en su desempeño como médica general de zona en Puqueldón, Chiloé, donde vio cómo sus colegas del servicio de salud payaban y cantaban décimas. Sus primeras creaciones, relata, fueron referentes a su experiencia en el Archipiélago.

Macarena explica que, para ella, "el canto popular es uno de los sellos mas preciados de nuestra identidad chilena, porque es cultura viva que mantiene la sabiduría de nuestros ancestros, pero va evolucionando de la mano de sus cultores y la sociedad en que están inmersos.nEn lo personal es el idioma mas natural que nace en mí para expresar mis vivencias y emociones. El canto a lo humano en décimas fusiona el lenguaje musical y poético que antes cultivaba por separado".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto