Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Básquetbol angelino valora positivamente proyecto de ley que profesionaliza este deporte

por Juan Villalobos

Desde la presidencia de la Liga de Básquetbol Biobío valoraron el trámite constitucional que permitirá el crecimiento de la disciplina y, a la vez, potenciará que nuevas generaciones se dediquen al baloncesto.

17.3 /

El deporte bajo la canasta espera con ansias rebotar el balón en la ciudad de Los Ángeles, junto a la motivación por materializar diversos proyectos en el pasado semestre deportivo, como la adjudicación de un terreno en el sector Paillihue para construir un nuevo gimnasio e inaugurar una renovada escuela de árbitros certificada a nivel nacional.

Pese a la paralización deportiva hace ya un año, las buenas noticias se han hecho presentes para el baloncesto ya que recientemente la Cámara de Diputados aprobó con 128 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el proyecto de ley que reconoce la existencia del jugador profesional de baloncesto en Chile.

La iniciativa, liderada por el diputado Marcos Ilabaca (PS), busca modificar el Código del Trabajo para normar las relaciones contractuales entre deportistas y clubes, junto a esto, que haya contratos y consecuente pago de remuneraciones, cotizaciones y derechos en términos de seguridad social.

Esta idea surgió el 2019 en una conversación entre el parlamentario Ilabaca y la Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol (Asojub), en ese entonces representada por el jugador y vicepresidente Gerardo Isla.

En el ámbito local, Miguel Molina, presidente de la Liga de Básquetbol Biobío, se refirió a este avance para la disciplina precisando que esto es espectacular para nuestro deporte. Tenemos la experiencia acá en Los Ángeles respecto a jugadores que han debido desempeñarse a nivel profesional, como Jonathan Alvear, Miguel Ángel Molina y Marcelo Villagrán entre otros, quienes muchas veces debieron encontrarse con contratos irregulares e incluso de palabra en algunos casos, donde no recibían el sueldo correspondiente y se les pagaba fuera de los plazos. Gracias a esta ley, los jugadores serán respetados y estarán amparados respecto al cumplimiento de sus contratos, como cualquier trabajador.

En este contexto, la iniciativa estaría solo a un paso de concretarse, ya que el proyecto avanzó al Senado y necesita una aprobación de mayoría simple. Una vez que se consiga esto, será promulgada, publicada en el Diario Oficial y pasará a ser ley.

NUEVO ESPACIO DEPORTIVO

Realizamos de manera formal una petición a la municipalidad angelina a través de la Ley de Lobby, para conseguir una reunión con la máxima autoridad comunal. De esta forma, queremos solicitar que el nuevo terreno que nos adjudicamos para la construcción de un gimnasio, sea administrado por ellos, ya que como Liga de Básquetbol Biobío no contamos con los fondos suficientes para levantar esta infraestructura ya que somos una entidad sin fines de lucro, precisó Miguel Molina desde la presidencia de la Liga de Básquetbol Biobío.

El dirigente también explicó que dicha reunión deberá esperar a que se realicen las nuevas elecciones de alcalde en la capital provincial de Biobío para trabajar este proyecto a largo plazo.

Según lo detallado por el directivo, la construcción del gimnasio no significaría un mayor gasto en su estructura, ya que será a partir de un galpón adaptado especialmente para este fin. Lo que sí implicaría una mayor inversión en este contexto es la construcción de la cancha con sus aros y tableros electrónicos, las galerías y los camarines.

EL ANHELADO RETORNO

La alta directiva del baloncesto local se encuentra organizando desde el escritorio el retorno a las canchas con todos los encargados de los elencos participantes de la Liga de Básquetbol Biobío. Con el objetivo de estar preparados cuando el plan Paso a Paso del gobierno permita la práctica de deportes colectivos.

Queremos tener todo listo para el regreso de esta gran competencia, confirmar a los equipos participantes y conversar con todos los dirigentes. Hay trabajo por hacer, reservar las horas de gimnasio y, por supuesto, recuperar el tiempo perdido. Tenemos fe de que el proceso de vacunación será exitoso y dentro de tres o cuatro meses podremos volver a reencontrarnos junto al deporte que nos apasiona, precisaron desde la asociación cestera de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto