suscríbete al boletín diario

Destacados

Empresa desistió de seguir con tramitación ambiental para mega parque eólico “Peñasco Ventoso”

El proyecto llamado “Peñasco Ventoso” se planificó para instalarse en la hacienda Las Canteras, que se ubica entre las comunas de Quilleco, Los Ángeles y Tucapel, cuya inversión supera los 325 millones de dólares.


 Por Juvenal Rivera

parque eólico-3

El pasado 24 de marzo, la empresa Quilleco SpA – formada por capitales chilenos y norteamericanos – ingresó a trámite ambiental el proyecto eólico denominado “Peñasco Ventoso”, que abarca las comunas de Quilleco, Los Ángeles y Tucapel.

Desde el punto de vista de los números, era una de las mayores iniciativas de generación en los últimos años a nivel regional en cuanto a los montos a invertir y a la capacidad de generación.

Es que su ejecución implica más de 325 millones de dólares y una potencia instalada de 486 MW gracias a sus 81 aerogeneradores, que lo ponía dentro de los de mayor capacidad a nivel nacional.

Sin embargo, la iniciativa de generación con energías renovables de las empresas Cielo Wind y Libertad SpA – a ejecutar en la hacienda Las Canteras (que abarca las comunas de Quilleco, Los Ángeles y Tucapel)-, no seguirá con su tramitación ambiental.

De hecho, el pasado miércoles 31 de marzo, Juan Francisco Mackenna García-Huidobro, representante legal de Quilleco SpA, manifestó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) su voluntad de desistirse del procedimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Esta situación contrasta con lo informado en el sitio web de la propia empresa Cielo Wind – que tiene proyectos de eólicos en el noroeste de Estados Unidos -, la construcción debería “ser iniciada a fines del 2021”.

ESTUDIO

Debido al tamaño del proyecto, la empresa había presentado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que, a diferencia de las declaraciones ambientales, implica un proceso de participación ciudadana y una consulta indígena, ambas de carácter obligatoria.

En la declaración, se pone énfasis en que “el objetivo general es la generación de energía renovable no convencional, mediante el aprovechamiento sustentable de la energía cinética del viento, la que será transportada y finalmente aportada al SEN a través de la conexión del parque a una línea existente y de esta forma contribuir a satisfacer la creciente demanda energética que se registra a nivel país”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes