Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El 1 de abril comienza Gestión de Episodios Críticos en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Se trata del tercer año consecutivo en que se hace gestión de la calidad del aire durante el invierno con PDA vigente en la comuna. A pesar de las cuarentenas durante el 2020, se generaron menos episodios de emergencia en comparación a igual periodo con el 2019

PDA /

Por tercer periodo consecutivo se realizará la Gestión de Episodios Críticos en Los Ángeles, en el cumplimiento de una de las principales medidas asociadas al Plan de Descontaminación Atmosférica. Esto consiste en la generación de un pronóstico diario de calidad del aire, y que se estará informando a través de las plataformas digitales de la Seremi del Medio Ambiente (twitter: @mmabiobio; Facebook: /SeremiMedioAmbientedelBiobío), en colaboración con diversos medios locales.

Para realizar el pronóstico de calidad del aire (CA) se revisan las páginas de modelos de calidad del aire y meteorología. Se analizan las variables meteorológicas y de contaminación, y se genera una discusión técnica del equipo de Aire SEREMI MMA. Luego se comunica el pronóstico a Intendencia del Biobío, emitiendo una resolución dependiendo del episodio pronosticado. Y por último se hace difusión del pronóstico de CA y medidas de control a las personas.

En rigor, de acuerdo a lo que ha sucedido años anteriores, el período de la GEC 2020, al 30 de septiembre (182 días), solo en 44 días hubo algún tipo de episodio crítico de contaminación, lo que corresponde a un 24% del total del periodo GEC.

La ocurrencia de episodios durante el 2020, fue en los meses de mayo, junio, julio y agosto, producidos principalmente por la disminución de las temperaturas máximas y mínimas, y la baja en la ventilación a niveles en que podría generar las condiciones para que ocurran episodios críticos.

Además, pese a los efectos del confinamiento, los días de episodios de emergencia disminuyeron de 10 a 7 días, lo cual se atribuye al trabajo de difusión y educación desarrollado en la comuna y que fue entendido por las personas, ya que las condiciones meteorológicas no fueron distintas al 2019, donde hubo más días de exposición a altos niveles de concentración de material particulado.

ACCIONES 2021

Se encuentran operando los mecanismos de compensación de emisiones del sector productivo, que permitirá la coexistencia del crecimiento de este sector con una reducción de las emisiones del mismo. Se profundizará el registro de vendedores de leña y el registro de calefactores.

Hasta el año 2020 se han realizado 1305 recambios de calefactores y para el año 2021 se espera realizar un recambio de 214 equipos llegando a finales de 2021 a un total de 1519 equipos.

Adicionalmente, y pese al complejo escenario regional y nacional, se está trabajando en un FNDR por un total 4 mil millones de pesos para la realización de a lo menos 4.000 recambios de calefactores para la región del Biobío.

La medida de recambio de calefactores se verá favorecida por los esfuerzos que realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en sus proyectos de Innovación de Eficiencia Energética y de Acondicionamiento Térmico de Viviendas.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto