Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio de Nacimiento hará un sumario administrativo por traslado de escombros con plaga de termitas

por Juvenal Rivera Sanhueza

Después que el SAG confirmara la presencia del insecto gracias a la presión de los vecinos, la corporación edilicia también anunció acciones para contener el insecto que llegó a un sitio municipal contiguo a un conjunto habitacional donde viven 5 mil 800 personas.

72, punto de termitas /

La Municipalidad de Nacimiento anunció la implementación de una serie de acciones sanitarias para controlar la posible expansión de termitas, luego que se confirmara la presencia de la plaga en los escombros trasladados hacia un terreno contiguo a la población Las Pozas.

La determinación fue adoptada a partir de las muestras realizadas por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que corroboraron la existencia de termitas subterráneas en un punto específico del terreno que estaba siendo rellenado para la construcción de una sede social.

Dichos análisis fueron realizados por presión de los propios residentes que habían denunciado el vaciado de escombros para rellenar un predio colindante con la población Las Pozas 2 y Villa Los Alerces, en el costado sur de este sector urbano de Nacimiento, donde viven cerca de 6 mil personas (un 25% de la población comunal).

Los residentes - a través de sus respectivas juntas de vecinos - habían advertido que desde noviembre se habían depositado restos de madera provenientes de la villa Entre Ríos, situado en el sector industrial de la comuna. Ese sector residencial es uno de los afectados desde 2003 con la plaga de voraces termitas que han causado estragos en las estructuras de madera.

El temor es que dicha plaga - que es adicta a la celulosa de la madera - pudiera expandirse y alcanzar las viviendas de ese populoso sector residencial de Nacimiento, ocasionando daños similares a los provocados en ese otro sector de la comuna.

Aunque hubo análisis de la zona de los escombros en enero (realizado por el municipio) y por el propio SAG, el tercer estudio efectuado el pasado viernes 19 de marzo de 2021 -también por el SAG- determinó la presencia de termitas subterráneas.

Al respecto, el municipio nacimentano sostuvo tener su pleno compromiso para continuar ocupándose del tema y dar una solución que otorgue tranquilidad a los vecinos de las poblaciones colindantes al terreno municipal y adelantó que toda acción será informada de manera oportuna a los dirigentes de las distintas juntas de vecinos del sector.

MEDIDAS

Inmediatamente, el sábado 20 de marzo, el municipio a través de una empresa especializada en el tema, y tras la respectiva indicación de un profesional del SAG, aplicó una barrera química horizontal con un termiticida, focalizado en el lugar en el cual el SAG observó la presencia de termitas, señaló la corporación edilicia.

Además, según la casa edilicia, de acuerdo a lo instruido por la Seremi de Salud Biobío, se retirarán todos los residuos dispuestos en el terreno, adoptando los resguardos pertinentes. Para esto se aplicarán los protocolos respectivos en el manejo de residuos.

REACCIÓN DE VECINOS

María Gallegos es una de las dirigentes vecinales de la población Las Pozas que ha liderado los reclamos por el traslado de escombros con restos de termitas.

La mujer fustigó al municipio por haberle bajado el perfil al problema, pese a las advertencias que fueron hechas saber a poco de haber sido informados - en noviembre - del relleno del terreno con los citados escombros.

La dirigente vecinal exigió que se cumplan las exigencias sanitarias al pie de la letra de tal forma de asegurar que la plaga será confinada a esa sección del terreno.

A su juicio, pese a los anuncios de la corporación edilicia, no se han cumplido los requerimientos del SAG y de la Seremi de Salud de Biobío.

También insistió en continuar con monitoreos permanentes en todo el sitio municipal, tanto a nivel de suelo como subterráneo, para descartar la expansión de las termitas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto