Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridad de salud llama a tomar precauciones ante casos de rabia provenientes de murciélagos

por Patricio Gallegos

Durante este año en curso, se han enviado 60 muestras desde la región al ISP, resultando 8 positivas, 6 de la Provincia de Concepción, 1 de Biobío y 1 de Arauco.

rabia1 /

Tras un leve aumento de casos positivos de rabia animal, correspondiente a murciélagos, la SEREMI de Salud del Biobío a través de su Unidad de Zoonosis, remarca que esta situación se debe a factores medioambientales que influyen en el metabolismo de estas especies, ya que en primavera-verano se produce su mayor actividad y en otoño-invierno están en etapa de hibernación.

Los murciélagos son mamíferos voladores, del orden de los quirópteros, que en nuestro país son especies protegidas por la Ley de Caza (19.473). La razón del amparo que brinda esta norma legal es por su mantención del equilibrio de los ecosistemas, debido a la gran habilidad como controladores biológicos de plagas perjudiciales para las personas, animales, plantas y cultivos. Sin embargo, desde el punto de vista de la Salud Pública, eventualmente pueden ser portadores de rabia, en lo que se conoce como ciclo silvestre.

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que Ante la notificación de casos positivos,  la SEREMI de Salud a través de la Unidad de Zoonosis, realiza un control de foco y de perifoco,  en el sector cercano al lugar de captura o hallazgo, para así poder investigar la posible presencia de colonias de murciélagos en el sector; aplica vacunas antirrábicas a las mascotas del perímetro cercano; realiza educación sanitaria en lo que se refiere a tenencia responsable de mascotas y entrega información de cuál es el procedimiento a seguir en el caso de hallazgos  ejemplares de murciélagos.

Es importante señalar que en el año 2020 fueron enviadas desde Biobío 185 muestras de rabia animal al Instituto de Salud Pública, resultando 22 de ellas positivas, correspondientes a murciélagos insectívoros; mientras que el año 2019 se enviaron 202 muestras a análisis, resultando 20 de ellas positivas, agregó Muñoz.

Durante este año en curso, se han enviado 60 muestras desde la región al Instituto de Salud Publica ISP, resultando 8 positivas, 6 de la Provincia de Concepción, 1 de Biobío y 1 de Arauco. 

La rabia es una enfermedad viral que provoca una encefalomielitis aguda e irreversible entre animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.  Existe la probabilidad que por derrame (Spilover) los murciélagos puedan transmitir la rabia directa o indirectamente hacia animales mordedores como perros y gatos y eventualmente hacia las personas.

Rodrigo Flores, Encargado de Zoonosis de la SEREMI de Salud, sostiene que una medida efectiva para prevenir los casos de rabia es mantener con vacunación antirrábica al día a perros, gatos y animales exóticos, susceptibles de transmitir esta enfermedad a las personas. El proceso de vacunación se debe iniciar desde los dos meses de edad, el cual debe ser certificado por los Médicos veterinarios, de acuerdo al DS 1/2014 Reglamento de Prevención de Rabia en los Hombres y los Animales

La SEREMI de Salud del Biobío sugiere que ante la presencia de quirópteros al interior del domicilio: Mantener la calma; evitar el contacto directo con piel y con mucosas; de manipular estas especies tomar precauciones en cuanto a la medida de manipulación (Uso de guantes de cuero, pinzas u cualquier otro elemento que impida el contacto directo).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto