Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Datos para tener en cuenta en los días de las votaciones

por Juvenal Rivera Sanhueza

Debido a la situación ocasionada por la pandemia, estos comicios serán en dos jornadas y manteniendo siempre el cumplimiento de las medidas sanitarias.

locales votación los ángeles /

Luego de su publicación en el Diario Oficial, ya está confirmado que para las elecciones de convencionales Constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, el electorado puede ir a votar cualquiera de los dos días: 10 u 11 de abril.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, adelantó que se mantendrá el protocolo sanitario del plebiscito, que fue exitoso, ya que con una altísima concurrencia no hubo un incremento de contagios. Otras medidas de resguardo son la votación en dos días, que ayuda a evitar aglomeraciones, y la vacunación de los vocales de mesa. Y, además, vamos a enfrentar una elección con cerca de 7 millones de personas ya vacunadas, la mitad del electorado. Estos cuatro aspectos nos dan ventaja frente al escenario del plebiscito.

Acerca de los locales de votación, el director nacional de Servel, Raúl García, señaló que, como en cada oportunidad, es necesario que los electores revisen su mesa y local de votación en la consulta de datos electorales de Servel ya que podrìan haber cambiado por motivos sanitarios.

CONSTITUCIÓN DE LAS MESAS

Los vocales deben constituir las mesas en los locales de votación el viernes 9 de abril a las 15 horas mientras que aquellos que cumplen por primera vez con dicha labor, deben recibir capacitación.

La ley les otorga permiso remunerado para ausentarse de sus trabajos. Deberán ejercer la función de Vocal los dos días de la elección y serán remunerados con un bono de 60 mil pesos por los dos días. Además, el Ministerio de Salud ha dispuesto un calendario para su vacunación, como también de todo el personal con funciones electorales.

HORARIO

El horario de votación será desde las 8 horas hasta las 18 horas del 10 de abril y en el mismo horario el día siguiente, luego de lo se realizará el escrutinio. Los electores pueden concurrir a votar en cualquiera de los días de acuerdo con su elección.

El sábado 10 sería feriado legal por ser día de elección.

ACCESO PREFERENTE

Tendrán preferencia para acceder a las mesas de votación y sufragar durante todo el horario de los dos días de votación:

  1. Las mujeres embarazadas.
  2. Personas con algún tipo de discapacidad.
  3. Electores que requieran ser asistidos.
  4. Adultos mayores de 60 años.

Servel recomienda y sugiere a los adultos mayores de 60 años que concurra a sufragar entre las 14 y las 18 horas del sábado 10, debido a que son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones.

Servel también recomienda a los electores jóvenes concurrir a votar antes de las 9:00 del sábado 10 y ofrecerse como vocal voluntario ante los delegados de la Junta electoral en el local de votación, para reemplazar a los designados que no lleguen.

CÁMARAS SECRETAS

El Servel va solicitar a los municipios que puedan hacerlo y especialmente a aquellos que tuvieron una participación electoral superior al promedio en elecciones pasadas, la instalación de una tercera cámara secreta en las mesas de votación, para agilizar el proceso.

ESCRUTINIO

El escrutinio de la mesa será el domingo 11 de abril a partir de las 18 horas y siempre que no haya electores en disposición de votar. Se escrutarán primero los votos en el siguiente orden.

  1. Convencionales Constituyente Generales de distrito.
  2. Convencionales Constituyente de pueblos originarios.
  3. Gobernadores Regionales
  4. Alcaldes
  5. Concejales

PROTOCOLO SANITARIO

Se dictará un protocolo sanitario en concordancia con las autoridades de Salud y similar al del Plebiscito del año 2020. Las principales medidas sanitarias son el uso obligatorio de mascarillas, la distancia física (al menos un metro) y la higiene de manos con alcohol gel o spray, que pueden llevar los electores o bien usar el que se encontrará en los locales. También se debe llevar su lápiz pasta azul.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto