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Tres nuevos carros reforzarán el Corto-Laja

El Programa Chile Sobre Rieles incorporó 15 trenes para el Biobío (12) y La Araucanía (3), con una inversión de 87 millones de dólares.


 Por Patricio Gallegos

Foto 6 de apoyo

Después de 40 años el Corto-Laja en la provincia de Biobío recibirá tres nuevos carros para así mejorar la calidad de los viajes de los pasajeros y de paso modernizar las antiguas máquinas.

Por lo mismo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezó la visita a la Maestranza San Eugenio para inspeccionar los trabajos y pruebas que realiza la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para la puesta en operación los 15 nuevos trenes que renovarán completamente la flota de cercanía a las regiones del Biobío y La Araucanía.

En la oportunidad también les presentaron los equipos a los intendentes del Biobío, Patricio Kuhn, y de La Araucanía, Víctor Manoli; los presidentes de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y del Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos, y del gerente general de EFE, Patricio Pérez, revisaron en detalle los equipos fabricados por la empresa china CRRC, líder mundial en la construcción de trenes.

Se trata de equipos con tecnologías de punta, más eficientes, seguros y con mayores prestaciones para los usuarios. Estas características, junto con diversas mejoras en los servicios, permitirán una nueva oferta para los usuarios, que contarán con trenes nuevos por primera vez en más de 40 años.

Los automotores cuentan con elementos de protección como ventanas de termo panel, vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica -adaptado a un clima frío y lluvioso-, acústica y resistencia, pues fueron diseñados y encargados especialmente para para adaptarse a las condiciones de operación de los servicios Biotrén, Corto-Laja y Victoria-Temuco.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “por primera vez las regiones del Biobío y La Araucanía contarán con trenes nuevos en sus servicios de Biotrén, Corto Laja y Victoria-Temuco. Esta flota permitirá mejorar la calidad de vida a 1,2 millones de personas, que viajarán más cómodas y seguras. Hoy los trabajadores de EFE afinan los últimos detalles, para que muy pronto estos servicios inicien su operación”.

Doce de los 15 nuevos trenes, están destinados a Biobío: ocho para el Biotrén y tres para el Corto-Laja. Al respecto, el intendente Patricio Kuhn, “no sólo tienen una mayor capacidad, sino que además cuentan con una serie de adelantos tecnológicos, información al pasajero, comodidad, accesibilidad universal. Son un cambio notable, que unido al Puente Ferroviario sobre el Biobío, va hacer que el Biotrén se transforme en un medio mucho más masivo”.

Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, indicó “la llegada de estos máquinas es un hito histórico, pues será la primera vez que los servicios Biotrén, Corto Laja y Victoria Temuco del Biobío y La Araucanía cuenten con trenes absolutamente nuevos. Se trata de grandes prestaciones que otorgarán un nuevo estándar y que hemos complementado con importantes inversiones en infraestructura para contar con un mejor y más completo servicio para nuestros pasajeros”.

INVERSIONES CLAVE

De parte de la empresa estatal (EFE) se informó que se sigue trabajando en la completa renovación de la infraestructura en el tramo Hualqui-Laja, entre otros sectores. ya que se ha intervenido 124 kilómetros de vía férrea, que considera la instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con mayor capacidad, como también la renovación de la catenaria que alimenta con energía a los automotores.

Estas labores beneficiarán al transporte de pasajeros, disminuyendo del orden 30 minutos los tiempos de traslado desde el interior a la capital del Biobío y también al servicio de carga, que aumentará la disponibilidad de vías, para usuarios de localidades aisladas, que ven en el ferrocarril su único medio de transporte.

Cabe señalar que actualmente y durante los próximos días, los nuevos trenes se encontraran en proceso de revisión en Estación Central, lo que incluye la comprobación de la correcta integración de los coches, verificación de las funcionalidades de los distintos sistemas y la revisión de tracción y distancias de frenado en distintas cargas.

De esta forma, las pruebas iniciales de las máquinas se realizarán en Santiago, mientras que la marcha blanca de dos mil kilómetros se desarrollará en la región del Biobío y La Araucanía para iniciar operación durante el segundo trimestre de 2021.

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