Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 88 kilómetros de caminos se asfaltarán en la provincia de Biobío durante este 2021

por Juvenal Rivera Sanhueza

El director regional de Vialidad, Claudio Deney, explicó que las obras, algunas ya iniciadas, implicarán una inversión que bordea los 12 mil 500 millones de pesos.

11-1, camino rural pavimentado /

Durante décadas, recorrer el camino entre El Peral y Chacayal - por el sector oriente de Los Ángeles - era un pequeño tormento.

Los 12 kilómetros que separan a ambas localidades rurales, presentaban los problemas típicos de las vías rurales: enormes barriales en el invierno y polvaredas gigantes en el verano.

Todo cambió cuando el camino fue pavimentado en 2015. Fue un cambio notable para las decenas de familias campesinas que viven en esos sectores de la capital provincial.

Fue gracias al programa de caminos básicos que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad.

Para este año 2021, el titular de Vialidad en la Región del Biobío, Claudio Deney, adelantó que este año habrá un avance importante en la pavimentación asfáltica de los caminos rurales de la provincia.

De hecho, el salto será sustantivo. De los 42,7 kilómetros que se asfaltaron en 2020, ahora la cantidad supera los 88,7 kilómetros: más del doble.

La propia autoridad explicó que ese avance se debe a la inyección de recursos que dispuso el Gobierno, como parte del paquete de medidas anunciado el año pasado para reactivar la economía, a raíz del impacto ocasionado por la pandemia del coronavirus.

En términos de presupuesto, en la región del Biobío se destinaron más de 21 mil 800 millones de pesos. De ese total, 12 mil 490 se invertirán en la provincia de Biobío. Es decir, un 57% de los recursos se destinarán a la pavimentación de caminos en las comunas de la zona.

Gracias a dicho financiamiento, añadió Deney, se generarán puestos de trabajo que favorecerán a los habitantes de las comunidades en que materializarán los proyectos de asfaltado.

DISTRIBUCIÓN

Deney aseguró que se aplicaron criterios equitativos en la distribución de los recursos con el fin de responder a los requerimientos de las comunidades rurales.

A partir de esa premisa, de los 88,7 kilómetros para la provincia, 31,72 se construirán en Los Ángeles. Le sigue Cabrero con 10,6 km, Mulchén con 9,96 km; 4,6 km en Quilaco; 4,7 km en Tucapel; 4,2 en San Rosendo; 3,83 km en Nacimiento, además de Negrete, Santa Bárbara, Quilleco y Antuco.

Los proyectos ya están adjudicados o en proceso de adjudicación. Incluso, algunos ya se iniciaron o están por iniciarse, detalló la autoridad ministerial.

De acuerdo a sus estimaciones, los trabajos debieran comenzar entre este mes y abril con los movimientos de tierra. En septiembre, a medida que mejoren las condiciones climatológicas, se comenzará la aplicación de la capa de asfalto.

Con esos proyectos, se ayuda a la reactivación económica, se generan puestos de trabajo, se mejora la conectividad en los sectores rurales y se eleva la calidad de vida de las familias que viven en los sectores campesinos, destacó la autoridad regional de Vialidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto