Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Construcción de nuevos parques eólicos causa movilización de más comunidades rurales

por Juvenal Rivera Sanhueza

A las quejas de los residentes del Ciruelo Sur por los impactos de dichos proyectos de generación, ahora se sumaron los sectores de Las Trancas y Virquenco en que también se emplazarán iniciativas de esa naturaleza.

61, oposición a parque eólico Campo Lindo (2) /

La construcción de nuevos parques eólicos en la zona hacia el poniente de la ciudad de Los Ángeles ha desencadenado las reacciones de comunidades aledañas que se han movilizado por los eventuales impactos negativos en su entorno.

A las quejas de los residentes del Ciruelo Sur, que se iniciaron a mediados del año pasado cuando se enteraron del inicio de las obras de construcción, ahora se sumaron también vecinos de los sectores de Las Trancas y Virquenco.

La comunidad de El Ciruelo Sur viene reclamando desde mediados del año pasado por no ser informados de ese tipo de intervención y por considerar que los aerogeneradores están demasiado cerca de las viviendas (con el consiguiente problema de ruidos). Sin embargo, la queja mayor es que el proyecto original difiere de manera sustantiva con respecto del que se está ejecutando.

Motivos similares están esgrimiendo los residentes de los sectores de Las Trancas y Virquenco, también en la zona poniente de Los Ángeles. En el primero de los sectores se está construyendo el parque eólico Campo Lindo y en el segundo se levantarían los parques Don Álvaro y San Matías. Todos ellos ya tienen el visto bueno ambiental de parte de los organismos competentes.

Vilma Mellado, representante de la comunidad de El Ciruelo Sur, ha sido una de las dirigentes que ha estado a la cabeza de las acciones de protesta y los reclamos en tribunales.

Sin embargo, se quejó por la falta de compromiso de las autoridades frente a esta situación y aseguró que los vecinos de los sectores afectados se están organizando para representar su molestia en contra de este tipo de iniciativas.

¿Seremos la nueva comuna de sacrificio ambiental? Todas las autoridades u organismos competentes insisten en bajarle el perfil y hacerse los desentendidos, se quejó la presidenta del comité de adelanto de El Ciruelo Sur.

Nos hemos ido informando y en el camino se han sumado otras comunidades que no tenían idea de lo que estaba sucediendo. El Ciruelo Sur, Las Trancas y otros sectores no vamos a parar, añadió pese a que estamos en desigualdad de condiciones con las otras empresas.

LAS TRANCAS

En sector de Las Trancas amaneció este lunes con banderas negras y con rayados en paradero y señalética vial con reseñas en contra del parque eólico Campo Lindo, que se levantará en ese sector.

Según Jésica Arratia, vecina de esa zona rural de Los Ángeles, la comunidad hace muy poco se enteró del parque eólico y mucha gente está en contra.

A su juicio, no puede ser que estas máquinas - que miden más de 220 metros - vengan a generar ruidos y molestias a la gente que por años ha cuidado sus terrenos, que ha dejado de pagar cosas para pagar las contribuciones. No puede ser que la gente humilde sea pasada a llevar por estas empresas, añadió.

COMISIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

El diputado por el distrito 21 Manuel Monsalve estuvo con los vecinos de los sectores que cuestionan la construcción de parques eólicos en sus inmediaciones.

Al término del recorrido, adelantó que la inquietud la llevará a la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, primero porque no se ha garantizado adecuadamente la participación ciudadana en estos proyectos.

También sostuvo que el sistema de evaluación de impacto ambiental está fallando. Acá sólo hay declaraciones de impacto ambiental de proyectos que están siendo fragmentados y además de proyectos que una vez que obtienen la aprobación, son modificados para ejecutar proyectos distintos a los que calificó el sistema de evaluación de impacto ambiental.

Por lo mismo, recalcó que al pedir la intervención de la comisión de Medioambiente no es para que los proyectos no se desarrollen, sino para que haya diálogo y se resuelvan y garanticen los derechos de las personas. Eso no ha ocurrido y la Superintendencia de Medioambiente, el ministerio tiene que participar para proteger y garantizar los derechos de las personas.

Según el diputado Monsalve, todos queremos energía limpia, pero nadie quiere una torre eólica a menos de 200 metros de nuestras viviendas.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto