Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este viernes comienza propaganda política en espacios públicos y privados

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los candidatos y partidos políticos podrán efectuar propaganda de cara a las elecciones de abril de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

71, elecciones 2021 /

Tal cual como estaba previsto, este viernes 12 de marzo se dio inicio al periodo de propaganda en espacios públicos y privados, de cara a las próximas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), los candidatos y partidos políticos podrán efectuar propaganda a través de carteles en plazas, parques u otros espacios públicos que estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.

En dichos espacios públicos no podrá realizarse propaganda mediante carteles cuyas dimensiones superen los 2 metros cuadrados, ni aquella que destruya, modifique, altere o dañe irreversiblemente los bienes muebles e inmuebles.

También se podrá efectuar propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra, y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales. La copia de la autorización debe ser remitida a Servel hasta el tercer día después de instalada (https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2021/02/F104.pdf).

Según el Servel, no está permitido realizar propaganda electoral en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos, como vehículos de transporte de pasajeros, paradas de autobús, estaciones de ferrocarril o metro, postes de alumbrado público, tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza.

Está permitida la propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante banderas, lienzos y la entrega de material impreso u otro tipo de objetos con las correspondientes medidas preventivas y de resguardo.

En cuanto a las multas, van desde las 10 a 100 UTM y si la propaganda es realizada fuera de los plazos establecidos la sanción va de 20 a 200 UTM a beneficio municipal.

FRANJA TELEVISIVA

Respecto de la franja electoral, el Consejo Nacional de Televisión informó que el tiempo total se dividirá en dos bloques, emitiéndose el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas entre el 12 de marzo y el 8 de abril. Este último plazo podría cambiar de promulgarse que las elecciones sean dos días, el 10 y 11 de abril, lo que será oportunamente informado por Servel.

Ambos bloques estarán divididos en tres tipos de candidaturas: la de los pueblos originarios que aspiran a los escaños reservados, los candidatos independientes y los integrantes de pactos o partidos políticos.

En la página web habilitada por el Servel para las elecciones, https://elecciones2021.servel.cl/, se encuentra un manual con todo el detalle de lo que autoriza la ley en este periodo, que culmina a las 24 horas del tercer día anterior al de la elección.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto