Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia del abuelo de 93 años que fue vacunado contra el coronavirus por su nieta

por Juvenal Rivera Sanhueza

Luis Caro tiene 93 años, es parte de la población de riesgo y ya recibió la segunda dosis de parte de su propia nieta, siendo parte de los más de 2 mil 400 mayores que ya han recibido la inmunización completa.

71, vacunación Luis Caro por su nieta Natalia Salazar /

Luis Caro Gómez tiene 93 años. A su edad, está absolutamente lúcido, activo y con un estado de salud envidiable pero, debido a su avanzada edad, es considerado como parte de la población de riesgo, es decir, es del grupo de personas que pueden sufrir las consecuencias más severas del coronavirus.

Ciertamente que la obligación de mantenerse confinado en su hogar en la villa Hermosa, disposición que afecta a todos los mayores de 75 años, lo han mantenido muy preocupado.

Sus propias hijas cuentan que aunque su salud se encuentra espléndida, ha estado medio tristón durante la cuarentena. Es que Luis cuenta los días para que toda la emergencia sanitaria se termine de una buena vez, para volver a reunirse con toda su numerosa descendencia formada por siete hijos, 16 nietos y 15 bisnietos y uno en camino.

A sus años, tiene el temor de no reencontrarse con sus seres queridos, tal como lo hacían antes de que se desatara la pandemia. Es que para él - como patriarca de la familia Caro - era habitual hacer las grandes reuniones, donde nadie faltaba, donde están todos compartiendo en torno a una gran mesa.

Y a sus años, sentía que esa posibilidad se alejaba aún más debido a las restricciones de la autoridad a los encuentros familiares numerosos, más aún cuando parecía que las semanas y meses pasan sin una esperanza de que todo esto concluya en el corto plazo.

Este hombre - que llegó a vivir a Los Ángeles cuando recién era un adolescente y que desempeñó todo tipo de oficios, destacando como maestro cecinero - no lo pensó dos veces cuando se anunció el inicio de un masivo plan de inoculación, cuyos primeros beneficiarios han sido las personas mayores.

Es que la vacunación es la íntima esperanza de Luis para volver a reunirse con toda su familia: Ese era su mayor sufrimiento porque somos una familia grande y le gusta reunirse con todos. Sueña con ese momento, con volver a tener a toda su gente reunida en la misma mesa. Lloraba porque él pensaba que se iba a morir y no nos iba a tener a todos reunidos, cuenta Elieth, su hija menor.

Cuando comenzó la vacunación masiva al inicio de febrero, fue de los primeros en hacer la fila para recibir su primera dosis. Hace unos días, fue por su segunda aplicación que completará la protección necesaria contra el Covid-19.Ese día llegó muy temprano al vacunatorio que se habilitó en el Destacamento N° 17 Los Ángeles, incluso antes que se habilitara para funcionar.

Debido a que le dijeron que debía esperarse el visto bueno al recinto por parte de la Autoridad Sanitaria o que volviera al día siguiente, tomó la decisión de buscar otro lugar donde inocularse. Una de sus hijas hizo las averiguaciones y fue llevado al vacunatorio de la villa Todos los Santos, en el sector sur de Los Ángeles. Ahí estaba una conocida de Luis: su nieta Natalia Salazar Caro.

Y fue ella, una enfermera que labora en el sistema municipal de salud, quien atendió a su propio abuelo. Ella, cuya madre murió de un agresivo cáncer en 2007 cuando aún era una adolescente, fue quien tuvo la misión de inmunizar a Luis con la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

Luis Caro es parte de las más de 2 mil 400 personas mayores de 65 años que se han inmunizado de las dos dosis de la vacuna en la comuna de Los Ángeles, de acuerdo a las estadísticas de la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud.

En nuestra capital provincial, se estima que unas 27 mil personas deberán inocularse contra el coronavirus. De este total, 22 mil (81%) ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y las 2 mil 400 ya tienen la segunda dosis y, junto con eso, la mayor seguridad que evitarán el contagio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto