Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La tragedia del bus chocado por un tren en Cabrero que dejó dos fallecidos

por Juvenal Rivera Sanhueza

Las víctimas eran operarios de una empresa maderera que estaban siendo repartidos en sus casas, luego de terminar el turno matinal. Gobernador catalogó el hecho como una tragedia.

Incendio de bus tras ser chocado por tren, Cabrero (2) /

La bocina del tren de carga sonaba insistentemente cuando llegó al cruce Los Cipreses, situado hacia el norte de la ciudad de Cabrero. Es que un bus de la empresa Viaterra, que estaba repartiendo en su casa a los trabajadores de la compañía maderera Kimwood, estaba detenido en la mitad de la línea férrea.

Eran las 16:30 de la tarde de este miércoles y la temperatura se empinaba sobre los 30 grados cuando los residentes en las poblaciones circundantes escucharon la bocina del tren, seguido de un estruendo brutal. Más tarde, el humo y el fuego envolvían a la máquina de pasajeros.

Así se escribieron los últimos segundos del choque entre la máquina ferroviaria y el vehículo de transportes que costó la vida de dos ocupantes del bus, ambos trabajadores de la empresa maderera Kimwood, situada al nororiente de la ciudad, por la Ruta Cinco Sur. Otras tres personas, incluyendo al conductor del bus, lograron salvar con vida, pese a la violencia del impacto.

Las imágenes de la tragedia captadas por los propios vecinos - que se viralizaron rápidamente los las redes sociales - son elocuentes. El tren - que iba sin carga - impactó el bus justo por la mitad y arrastró por cerca de 100 metros antes de detener su marcha. Las llamas rápidamente afloraron en la máquina de pasajeros, debiendo ser sofocadas por los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cabrero que tuvieron refuerzos de sus pares de Yumbel. En su interior quedaron calcinados los cuerpos de las dos víctimas fatales, un hombre y una mujer.

Los decesos fueron confirmados por el gobernador Ignacio Fica, quien catalogó el hecho como una tragedia y envió las condolencias a los familiares de los dos fallecidos en el incidente. Aunque en un primer momento se informó que las víctimas eran temporeros, después se precisó que se trataba de operarios de la empresa Kimwood que estaba salientes del turno matinal. Los fallecidos solían ser los últimos en ser dejados en sus casas después de terminar la jornada.

La empresa maderera - inició sus actividades hace una década en Cabrero, gracias a inversionistas provenientes de Andorra y España - no se ha referido al episodio. En tanto, se confirmó que la compañía Viaterra, dueña de la máquina, le presta el servicio de traslado de los trabajadores.

CRUCE LOS CIPRESES

El lugar del accidente es el cruce Los Cipreses, en el sector urbano de Cabrero, entre el complejo deportivo y la villa Vilorio. Aunque tiene una buena visibilidad en ambos sentidos, dicho cruce está regulado solo con una señalética vial.

Se trata de una vía altamente transitada por ser una alternativa con el existente en la calle Vial, situada un kilómetro hacia el sur, la que está debidamente señalizado con semáforos y una barrera.

El cruce permite comunicar el barrio oriente con el resto del área urbana de Cabrero, la cual se ha caracterizado por la permanente construcción de villas y poblaciones. De hecho, en diciembre de 2018 se entregaron con 197 viviendas. Están en construcción 387 más y se aprobó recién otro proyecto de 150 más. Además, hay un nuevo comité gestionando 350 soluciones habitacionales adicionales.

ALCALDE DE CABRERO

A raíz de este hecho, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, exigió las máximas medidas de seguridad en los cruces ferroviarios urbanos a las autoridades de la empresa ferroviaria.

La autoridad precisó que el lugar del accidente es uno de los dos cruces urbanos, en este caso el del sector norte, muy usado porque une poblaciones con el barrio oriente. Muchos están prefiriendo ese cruce, que no tiene semáforos ni barrera automática.

El jefe comunal recordó que hace un par de años, la empresa EFE instaló barreras automáticas modernas en la calle Vial así como en el único cruce de Monte Águila. Sin embargo, no incluyó este cruce del sector norte de Cabrero.

En diciembre pasado, el alcalde informó que el municipio inició gestiones para expropiar terrenos a EFE para proyectos sociales, anuncio que incluyó la habilitación de un tercer cruce, que quedaría al lado de la Estación, entre Vial y el Complejo Deportivo, con lo cual se descongestionará el tránsito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto